A aplicar el colmillo

La novena mexicana abre contra Canadá y la clave es combinar los pitcheos cuando estén a la defensiva y batearle a las constantes rectas que verán

La novena mexicana en el desfile de inauguración
La novena mexicana en el desfile de inauguración (AP)

Ciudad de México

La aventura de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas arranca este viernes con un rival que juega al estilo ligamayorista: a base de velocidad. El equipo de Canadá que enfrentarán los Vaqueros Linda Vista basa su juego en las rectas, sus pitchers lanzan muchas rectas y sus bateadores es lo que están acostumbrados a ver, así que la estrategia del conjunto tricolor es explotar el amplio estilo de juego que manejan.

“Los canadienses tienden un poco más a la fuerza, la fuerza de su pitcheo. Están acostumbrados a la velocidad, y ahí nosotros nos toca ser inteligentes en nuestra forma de jugar, por ejemplo, apostando a los pitcheos rompientes, variados, y cuando bateemos debemos de estar preparados para ver muchas rectas”, explicó Héctor Arrieta, mánager de la novena tricolor.

Los Vaqueros llegan a este torneo representando a México que suele ser protagonista y en un torneo de doble eliminación, empezar ganando te permite aspirar a llegar lejos, por eso, para que la estrategia tricolor funcione, mandarán como pitcher abridor a Juan Garza.

El lanzador derecho es experto para trabajar juegos de alta presión, ya que ha sido el encargado de abrir los primeros juegos del equipo en cada torneo que se presentan, y su versatilidad es la que le ha dado éxito al conjunto. El repertorio que maneja Garza, y que es el que tendrán que descifrar los bateadores canadienses, presenta recta, recta cortada, curva, cambio y slider.

“Garza es un jugador de mucho temple y vamos con él siempre al empezar cada torneo porque sabemos cómo se controla ante la presión que se vive. En un juego como el primero es básico que estés ahí, porque el rumbo del torneo se puede definir desde el inicio. Ya si el juego nos lo va permitiendo, que el bateo no resulte, ya tendremos la posibilidad de manejar con otros lanzadores, para ir administrando al equipo”, explicó el manejador.

El conjunto mexicano se encuentra en el Grupo Internacional junto con Venezuela (representante de Latinoamérica), Japón, Australia, Corea del Sur (representando a Asia-Pacífico), República Checa (de Europa-África) y Puerto Rico (equipo del Caribe), y por el formato del torneo tener dos derrotas te elimina. Por su parte, ganar cuatro duelos consecutivos te colocan en la final.

“Más que nada les podemos decir que se diviertan pero saben a lo que se enfrentan, la importancia de los juegos, porque estás jugando con lo mejor del mundo y prácticamente debes de jugarlo perfecto para que las cosas puedan salir bien”, acotó Arrieta.

“No podemos tener descuidos porque te vas a la ronda de perdedores y estás contracorriente.

De lo que se trata es poner cien por ciento de atención para poder seguir avanzando, además de que cuidas a tu pitcheo”.

El ganador del encuentro de este mediodía tendrá como siguiente rival al triunfador del duelo Latinoamérica y Japón, que se jugará el domingo, mientras que el perdedor se jugará su permanencia con el que caiga en ese mismo cotejo. El año anterior el conjunto mexicano que participó (Municipal de Tijuana) finalizó en el tercer sitio del evento, quinta ocasión en la historia que el conjunto tricolor logra este lugar.