Liga Petrolera de béisbol, el corazón de la unión

Este torneo se ha convertido en una familia con más de 400 integrantes, un lugar donde se busca no lucrar con un deporte que desde sus inicios ha buscado ser un medio de enseñanza de valores

Los integrantes de un equipo de la Liga Petrolera
Los integrantes de un equipo de la Liga Petrolera (Alejandra García)

CIUDAD DE MÉXICO

El béisbol en México ha sido relegado por el futbol con el paso de los años; un deporte que durante décadas ha sobrevivido gracias a las familias y personas que se han interesado en fomentar este deporte como la unión e integración de quienes lo juegan y practican. 

Al norte de la Ciudad de México se ubica el deportivo 18 de marzo, lugar donde hace 24 años sobrevivía la Refinería, la cual pertenecía a Petróleos Mexicanos y tras su cierre fue donada a la delegación Miguel Hidalgo. En ese espacio aún se juega béisbol como hace 72 años cuando se creó la Liga Petrolera de Béisbol.

Tras convertirse en Asociación Civil, la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) los dejó fuera, una situación que complicó pero no impidió que siguieran jugando. 

Jorge Rojas, Edgar Nava y Raúl Rodríguez son parte de la directiva y administración de la liga, pero al mismo tiempo son padres y entrenadores de los equipos que se integran en el 18 de marzo. 

“Nosotros como papás administramos y somos quienes nos dedicamos a ver de qué manera podemos buscar recursos”, comentó Jorge, coordinador deportivo, para La Afición. 

Su trabajo también se ha basado en el conocer a la otra persona, la convivencia del día a día desde hace 9 años los ha convertido en algo más que un grupo de trabajo, en familia. 

“La Liga Petrolera es un lugar donde los hijos se pueden desarrollar íntegramente, no es un lugar semillero para que nazcan jugadores para las Grandes Ligas, la labor de nosotros es hacer personas sanas para la sociedad; hay políticas que nos rebasan, pero nosotros queremos una liga sana, gracias a esto Williams Sport volteó a vernos”, mencionó Edgar Nava. 

Su lucha por seguir sobreviviendo los ha llevado a alcanzar campeonatos nacionales e internacionales, han participado en Estados Unidos e Italia por medio de Williams Sport y USSSA (asociación deportiva especializada). 

Actualmente cuenta con equipos de niños de 3 a 21 años, donde niños y niñas sin importar el género se juntan para convivir dentro del campo.