Más allá del PCT

El champion bat 2013 de la LMB está lejos del actual líder de bateo y aunque ve difícil repetir el título, se enfoca en cerrar fuerte en todas las estadísticas

Luis Mauricio Suárez
Luis Mauricio Suárez (Cortesía )

CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué podría ser tan difícilque en 89 años de historia de la Liga Mexicana solo cuatro jugadores han logrado? El reto deser campeón bateador en años consecutivos.

Y Luis Mauricio Suárez sabe muy bien lo que signiica que entrando a las últimas semanas de la temporada regular todavía se mantenga entre los mejores bateadores del circuito, aunque se haya alejado de Chris Roberson, líder de porcentaje hasta ayer con un .392.

En 89 años de historia de la LMB, solo Claro Duany (1945 y 1946), René González (1952-1954), Alfred Pinkston (1959-1962) y Héctor Espino (1966-1968) han sido Champions Bat en temporadas consecutivas, y Suárez, que lo logró en 2013, ha mantenido la dinamita suficiente para soñar en algo que no se logra desde hace 45 años.

"Sé que no estoy tan lejos y realmente no me quiero enfocar en eso, el año pasado no quería ponerle mucha atención y ahora tampoco quiero ponerme presión. Claro que quiero ser bicampeón de bateo, sería algo extraordinario y más porque sé que el parque donde jugamos se presta para poder aspirar a eso", confesó Luis Mauricio, quien compila un .352 de porcentaje.

En su temporada 16 en la LMB, Suárez impresionó con su desempeño. Cuando se realizó el Juego de Estrellas de 2013, el calibre de su bat había sido sumamente dañino para la serpentina contraria y presumía un altísimo .472 de porcentaje. Y eso siguió todo el año.

Desde el 24 de abril, el toletero zurdo se trepó en el .400 para quedarse cómodamente instalado por encima de esa cifra en los siguientes 77 juegos de latemporada. A pesar de que en las últimas hojas del calendarior egular empezó a perder gas, lo que había hecho le permitió recibir esa corona reservada solo para los que demuestran ser unos titanes del bateo.

Así se paró en el diamante para la temporada 2014 y tras 75 encuentros todavía mantiene la esperanza de poder hacer historia, sobretodo, porque espera no repetir lo que le sucedió la campaña pasada.

"Me veo terminando bien (la temporada). Creo que el equipo ya agarró un ritmo y como me he sentido creo que vienen buenas cosas. Me he sentido bien y espero acabar más fuerte que el año pasado, porque en 2013 tuve un bajón en el último mes. Me mantuve (de líder) por el alto porcentaje que tenía y por eso me he preparado diferente, pensando en ese último mes de la temporada y creo que vamosa acabar bien", mencionó para luego profundizar en su explicación.

"Le bajé al ritmo de trabajo pensando que ya venía el final yno debía cansarme. Debí seguir con el ritmo para mantener la intensidad porque me sentía débil, sentía el bat pesado. También se pueden hacer algunos ajustes como bajarle media pulgada al bat o una pulgada para sentir las manos igual de rápidas".

Pero el trabajo que ha realizado con el bat no solo se ha relajado en un buen porcentaje, actualmente, Luis Mauricio es líder de dobletes conectados con 27, estadística donde tiene altas posibilidades de ser campeón.

"Ahí vamos lidereando, también eso tiene que ver mucho con el trabajo de piernas que he tenido, porque hay batazos que serían solo para sencillo pero los haces dobles por la velocidad, por la forma de correrlas bases".