La LMB sin encontronazos

Los equipos del circuito de verano y los umpires se reunieron para resolver dudas sobre la nueva regla que se aplicará, donde se prohíben las colisiones en el plato

Choques frontales en el home como este de René sobre Adán Amezcua, ya no se verán en el 2014
Choques frontales en el home como este de René sobre Adán Amezcua, ya no se verán en el 2014 (Cortesía Liga Mexicana )

Ciudad de México

Las jugadas en home serán diferentes en la Liga Mexicana. A la par de la activación de la regla en las Grandes Ligas, la Liga Mexicana también reglamentará los encontronazos en el plato a partir de esta temporada, ayer se dio la presentación del reglamento a los managers, quienes deberán de trabajar en este tema con sus equipos en lo que resta de la pretemporada.

Este lunes se llevó a cabo la reunión de gerentes, managers y umpires en la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León, y ahí fue donde se tocaron algunos de los temas para la campaña 2014, y uno de los que más tiempo se discutió, debido a las dudas que existían, fue el de las colisiones en el plato.

"Dedicamos mucho tiempo con video a explicar muy bien el cambio de las reglas, específicamente con el tema de la jugada en home", explicó vía telefónica Plinio Escalante, presidente de la LMB. "Es un tema nuevo que puede causar mucha controversia y eso me preocupa, pero confío que con la transmisión del mensaje de los managers a los jugadores, se evitarán los encontronazos y será poca la polémica que habrá".

Al ser un tema de reciente aplicación, fue Luis Alberto Ramírez, coordinador de umpires de LMB, quien ahondó sobre la nueva regla que contempla sancionar las colisiones alevosas de los corredores en el home contra los receptores, resolviendo también las dudas que existieron en managers y gerentes.

"Es un tema nuevo y por eso la insistencia con los managers y los umpires es que van a tener que tener mucha paciencia, porque el comprender y aplicar correctamente esta nueva regla no se va a dar de forma inmediata ya que se está dejando mucho peso a la apreciación de los umpires, en jugadas muy rápidas. Están (managers y gerentes) conscientes de que al inicio va a ser difícil para el umpire, para el catcher y para el corredor el manejar en fracciones de segundos una decisión al enfrentarse a esta jugada", continuó el directivo.

De forma básica, la nueva reglamentación consiste en evitar colisiones de manera intencional de parte de los corredores aunque también se aclaró que los catchers no pueden bloquear el plato si no tienen posesión de la pelota, mientras el corredor no puede embestir al catcher, aun cuando el receptor esté bloqueando el plato, con lo que el corredor deberá de barrerse.

"Algunos equipos ya han tocado el tema del nuevo reglamento con sus jugadores, pero todos se comprometieron a trabajar en lo que resta de la pretemporada en este tema, porque es importante. De igual forma, se está considerando informar bien de estos cambios al público, para que estén enterados y no se den situaciones difíciles contra los ampayers en caso de darse una jugada de este tipo", sentenció el directivo.

De igual manera, Escalante Bolio comentó que todavía se encuentra en estudio que en algunas ocasiones se podría dar la expulsión del juego de un corredor que golpeé al catcher de forma alevosa, aunque todavía no se ha confirmado.

De igual manera, en esta junta se ultimaron detalles sobre cambios en las reglas del beisbol y habló sobre las medidas que los managers y umpires deben tomar en cuenta para agilizar la duración de los encuentros. También, se profundizó en el tema de las llamadas y decisiones de los umpires y se habló sobre la reglas de uniforme y normas de carácter interno a favor de la imagen que la LMB proyecta hacia sus aficionados.