Beisbol semiprofesional cumple su temporada 65

Por iniciativa de Don Francisco Durón se funda la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, en la cual Fundición Peñoles se convirtió en el primer campeón.

Florentino Vizcarra, presidente de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna
Florentino Vizcarra, presidente de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Este 2014, la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, está de manteles largos con la celebración de su temporada 65, convirtiéndose en uno de los circuitos más añejos del país y donde han desi lado un sin fin de figuras de nuestro beisbol, elementos de la talla de Horacio "El Ejote" Piña, lagunero que vio acción en Grandes Ligas, siendo campeón de la gran carpa en 1973 con Atléticos de Oakland.

Además del "Ejote", quien por cierto fue el primer mexicano en conquistar un campeonato de Grandes Ligas, por este circuito han desfilado un sin fin de peloteros profesionales y extranjeros que han venido a colocar al circuito como uno de los que gran nivel maneja en México.

Es cierto que como todo el país, la liga no atraviesa su mejor momento, la economía de los municipios y la iniciativa privada no es la mejor  actualmente, pero sigue en pie, son 65 años que no se pueden resumir tan fácilmente.

Tras años de querer contar con un circuito semiprofesional de gran nivel, fue en el año de 1940 en el cual se consolidó la Liga Mayor con el arribo a la Región del profesionalismo.

El 19 de noviembre de 1948 se lanza la primer convocatoria para los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro, Matamoros y Tlahualillo


En aquel año, la compañía Jabonera la Unión convierte en realidad el sueño de los aficionados laguneros al conformar al equipo Unión Laguna.

Tras el debut del primer equipo profesional en la región el 31 de marzo de dicho año, el beisbol consolidó su reinado dentro de La Laguna, el cual tomó mayor auge tras el primer título en 1942.

Luego de los primeros cinco años del profesionalismo en la región y tras vivir la peor época del siglo con motivo de la II Guerra Mundial, el deporte en La Comarca Lagunera tuvo un vuelco que marcaría su vida deportiva.

Fue por iniciativa de Don Francisco Durón, editor de la sección deportiva de un diario de la localidad, se funda un nuevo circuito, el cual estaba encaminado en darle a la Región una nueva liga. La idea inicial fue el conformar los equipos integrados sólo por peloteros de las diferentes ciudades.

Fue así como el 19 de noviembre de 1948 se lanza la primer convocatoria dirigida a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro, Matamoros y Tlahualillo.

Se fue formalizando la liga, diferentes circuitos amateurs proliferaban en la Región, siendo los de Torreón, Municipal de Beisbol de Torreón, Sampetrina y la de Aficionados de Gómez Palacio, las ligas que más equipos tenían.

La creación de este nuevo circuito marcaba una nueva era dentro del rey de los deportes en La Laguna, ya que desde sus inicios y debido a la calidad de los exponentes laguneros, tenía la etiqueta de semiprofesional.

Al quite entraron empresas como Peñoles, Pepsi Cola y Jabonera la Unión, fueron estas las principales promotoras para darle vida al naciente circuito.

Fueron los equipos Fundición Peñoles y Pepsi Cola, ambos de la ciudad de Torreón, Transportes Laguna de Gómez Palacio y Mutualidad Urquizo de San Pedro, los que participaron en la primera campaña, basados lógicamente en los diversos equipos amateurs de las diferentes ligas de donde se conformaron los equipos contendientes.

Una de las escuadras mejor armadas fue Fundición y Almacén Peñoles, los cuales contaron con peloteros estelares, esto con el valioso  patrocinio del señor Phillips Abdor, quien también contó con el valioso apoyo del fuerte Sindicato Minero de la Sección 74. Entre sus jugadores
más importantes estaban Antonio Villalobos, Leo Rodríguez, Tomás “Sarita” Murillo, Othon Luna y Tomás Martell.

Su rival de esta misma ciudad era la novena de Pepsi Cola, que ostentaba el título de campeón e la Liga Torreonense; basó su conformación en su grupo base de peloteros encabezada por Carlos “Jarocho” Hernández, Luis Falcón y Memo González.

El representativo gomezpalatino, Transportes Laguna, basó su primer roster en los mejores elementos de los equipos lerdenses
Cruz Blanca y Pinedo Deportes, lista que encabezaban Antonio “Aguilita” Madrid, José Gómez, Rafael “Güero” Chávez, José Medina, Antonio Castañeda, Moisés Lara y Raúl Galván.

Las instalaciones de la Escuela Centenario de Torreón servían de oficinas del circuito lagunero


Por su parte la novena sampetrina fue conformada por elementos del fuerte equipo Forrajes y Semillas, entre los que se encontraban José “Zacatillo” Guerrero, José de la Rosa y el “Negro” Gómez entre otros.

Fue el sábado 4 de diciembre de 1948 cuando el sueño dejó de serlo, para iniciar la historia orgullo de los laguneros fue en el añejo campo La Esperanza el escenario del primer cotejo en la historia del circuito, donde se enfrentaron los equipos Fundición Peñoles y Transportes Laguna.
A la misma hora en el Parque Niños Héroes de San Pedro, Mutualidad era ani trión de la novena de Pepsi Cola. Jesús Barbosa fue el encargado de realizar el primer lanzamiento oi cial del circuito, como ya se dijo, en el Parque La Esperanza, teniendo como rival a Tomás “Sarita” Murillo, quien fue el primer bateador.

El domingo 27 de febrero de 1949, marcó la primer historia dentro de la Liga, tras su doble victoria ante Mutualidad y Pepsi Cola, el equipo de Fundicion Peñoles se convirtió en el primer campeón que arrojaba el circuito.

Fue así como los metaleros empezaban a escribir su gran y rica historia, cabe hacer mención que tras el anuncio del retorno del Unión Laguna a la Liga Mexicana, la directiva encabezada por José F. Ortiz daba a conocer el interés por peloteros laguneros los cuales serían observados por
Guillermo Garibay, quien en recientes días había sido anunciado como el nuevo timonel del equipo algodonero.

Las instalaciones de la Escuela Centenario de Torreón servían de oficinas del circuito lagunero el cual ya contaba con las solicitudes de los equipos Jabón Trebol y Perla, de esa forma la famosa compañía jabonera gomezpalatina hacia acto de aparición.

A la fecha se han llevado a cabo 65 temporadas del tradicional circuito lagunero, en el cual han participado más de 95 diferentes equipos en prácticamente todos los principales municipios de la Región.

Estrellas de la talla de Héctor Espino, José Peña, Vicente y Enrique Romo, Alfredo Ortiz, Moisés Camacho, Guillermo Garibay, José Guerrero, Horacio Piña, Juan Navarrete, entre otros, grandes exponentes del Rey de los Deportes en nuestra Región.