LMB 2016: ¿Qué va a pasar?

Tras la pausa por el Juego de Estrellas se reinicia la actividad con varias incógnitas por resolver en la temporada, siendo éstas las más destacadas

Acereros
Acereros (LMB)

Ciudad de México

¿GANARÁ MÁS DE 17 JUEGOS?

Nadie ha ganado más que Josh Lowey (Monclova) hasta ahora. Con sus nueve triunfos en la primera parte del calendario amenaza con tener una campaña que podría coquetear con los 20 ganados. En 2015 fueron 13 los triunfos que logró el líder, pero la mejor marca en las últimas temporadas fue la de Daniel Ríos en 2001 (Torreón) con 18. El récord en la historia de la Liga es de 30 triunfos, logrado por Ramón Gragaña en 1944, aunque eran otras épocas y el tipo de beisbol que se jugaba.

¿Y LLEGARÁ UNA TRIPLE CORONA DE PITCHEO?

Siempre suena atractivo que haya un lanzador que tenga un inicio de temporada tan sólido que lo haga candidato a aspirar a ganar la espectacular Triple Corona, y Josh Lowey (Monclova), está en ese sitio ahora. Con sus nueve victorias y 92 ponches encabeza a la Liga Mexicana, siendo segundo lugar en promedio de carreras limpias con su 1.63. Uno que también tiene esperanzas (aunque depende de lo que haga Lowey) de aspirar a hacer historia es Yoanner Negrín (Yucatán). En la historia solo cuatro pitchers han conseguido la hazaña, la última de ellas fue en 2004 con Francisco Campos.

¿SE LOGRARÁ RÉCORD DE SALVAMENTOS?

Con sus rectas que coquetean las 100 millas, Arcenio León es el líder de salvamentos con 21 rescates. Vislumbrando que Monclova es uno de los favoritos para llegar a playoff s, se espera que sus presentaciones sean constantes con lo que el número de rescates aumentaría. Si repite lo que hizo en la primera mitad estaría rondando los 40 juegos salvados, con lo que amenazaría la marca histórica de LMB, que es de 41, que comparten Luis Ignacio Ayala (1999 con Saltillo) y José Juan López (2001 con Reynosa).

¿HABRÁ CHAMPION BAT MEXICANO?

En los últimos cinco años solo un mexicano ha ganado la corona de bateo, Luis Mauricio Suárez en 2013 con los Pericos de Puebla. En este momento César Tapia (Pericos de Puebla) está en la cima con un porcentaje de .393. Detrás de él aparece Eliezer Alfonso con .382, siendo seguido por dos mexicanos, Walter Ibarra (Monterrey) y Emmanuel Ávila (México).

Además, se debe definir si terminarán por encima de la barrera del .400. Sandy Madera, en 2014, fue el último en quedarse arriba de esta meta.

¿REPETIRÁ ALGÚN FINALISTA?

Con el inicio de la segunda mitad de la temporada viene la etapa donde la resistencia física se pondrá a prueba. En este momento los 16 equipos están matemáticamente en la pelea por quedarse con alguno de los pases a playoff s, pero Puebla, Yucatán y Quintana Roo son favoritos en el Sur, y Monclova y Monterrey aparecen en la cima del Norte.

En los últimos 10 años dos equipos han repetido en una final, Saltillo en 2009 y 2010, donde logró el bicampeonato, y Sultanes de 2006 al 2008.

¿SE ALCANZARÁN LOS 5 MILLONES DE FANS?

La Liga Mexicana cerró la primera mitad del calendario con una sólida muestra del impacto que tiene, al superar los dos millones de aficionados en los estadios. Así, la cuenta está con dos millones de fans en dos meses. Quedando dos meses y medio de actividad, y manteniendo o mejorando el promedio que tiene, el camino apunta a que en la campaña regular pueden rondar los cuatro millones y medio de aficionados, esperando que con las entradas en los playoff s puedan rondar los cinco millones que se han puesto como objetivo.

¿CUÁNTOS CAMBIOS DE MÁNAGER HABRÁ?

En la pausa del Juego de Estrellas, se dio a conocer que los Pericos de Puebla daban de baja a Matías Carrillo como mánager a pesar de ser los líderes de la Liga Mexicana. Con este sorpresivo anuncio el conteo llegó a seis movimientos de manejador en lo que va de la campaña. La historia comenzó con los Olmecas de Tabasco y continuó con los Guerreros de Oaxaca, Vaqueros de La Laguna, Rojos del Águila de Veracruz y Delfines de Ciudad del Carmen, dando el siguiente paso a los Pericos. La campaña anterior fueron 11 las novenas que cambiaron de timonel.

6 VICTORIAS son las que tienen los Delfi nes de Ciudad del Carmen como local, el peor hasta ahora en la Liga.

6 EQUIPOS de la Zona Norte están jugando por arriba del .500 de porcentaje; Saltillo y Reynosa son los que están por debajo.

12 AGOSTO es la fecha cuando termina la temporada regular, para empezar los playoff s el martes 16.