La LMB: sin contemplaciones

La Liga Mexicana explicó que dar de baja a dos umpires por actuar en un duelo en estado inconveniente es para mostrar que la profesionalización va en serio

Los umpires Pedro Tun y Sócrates Marín fueron suspendidos por la LMB
Los umpires Pedro Tun y Sócrates Marín fueron suspendidos por la LMB (LMB)

CIUDAD DE MÉXICO

La mano dura no solo va para los jugadores, sino también para los umpires. La Liga Mexicana anuncia constantemente los resultados de los exámenes antidoping a los peloteros, donde han salido casos positivos con sus sanciones, pero el fin de semana el castigo fue para los que imparten la ley dentro del diamante, un hecho que no se había dado.

Los umpires Pedro Tun y Sócrates Marín fueron suspendidos de forma permanente tras haberse presentado en estado inconvenienteal encuentro dominical entre Yucatán y Oaxaca, lo que causó su baja.

"La Liga Mexicana y los equipos gastan dinero en la preparación de los umpires, es un programa integral de varios años que incluye la preparación técnica del ampayeo, física, cursos de superación personal, orientación personal y familiar, es un programa muy intenso", explicó vía telefónica desde Mérida, Plinio Escalante, presidente de la LMB.

"Estamos invirtiendo tiempo y recursos en la preparación de ellos para que se descuiden con situaciones como esta, porque saben que no lo pueden hacer durante la temporada, y se presentan en estado inconveniente, ¿cómo puedes ser un juez en un evento profesional teniendo aliento alcohólico? El solo hechode tenerlo provoca la duda en los jugadores y los mánagers sobre cómo vas a juzgar, por eso decidimos que fuera una sanción ejemplar y ellos dos ya no van a estar en Liga Mexicana", dijo.

Tun estaba a cargo de la primera base mientras Sócrates fue asignado a la tercera en ese duelo, y el reporte de la condición en la que trabajaron en el parque Eduardo Vasconcelos fue dado hasta que terminó el choque.

"Desafortunadamente el reporte llegó después del juego, de personas que estaban cercanas al juego y que vieron que las cosas no estaban bien. Se hizo la investigación necesaria y se descubrió que efectivamente, no estaban en el mejor momento para hacerse cargo de un juego",continuó Escalante Bolio.

La LMB comenzó a trabajar en la renovación de su cuerpo de umpires en 2011, incluyendo a jóvenes que cumplían con nuevos perfiles para incorporarse, crecer y quedarse con la responsabilidad de llamar los juegos. Ese esfuerzo para presentar jueces más jóvenes, en mejores condiciones físicas, con mayor grado académico tiene como objetivo hacerla un trabajo profesionalde tiempo completo.

"Estamos formando un cuerpo de umpires profesional poco apoco lo vamos logrando pero se necesita tiempo, porque hay cosas buenas del cuál sentirse orgulloso en algunos umpires", confesó el directivo.

Al no tener un antecedente de este tipo, la Liga tomó la decisión no castigar fuertemente a los infractores, con la intención demandar un mensaje que llegue a varios sectores:"Esta medida va a poner muy alertas a los otros umpires de no cometer esos mismos errores, están jugándose el sustento de sus familias, no vamos a tener contemplaciones de ninguna especie, porque si es malo en un jugador lo es más en un umpire", explicó Plinio.

"La gente debe detener la seguridad de que se está trabajando con profesionalismo, y tomar estas decisiones ayudan a que la gente le tenga confianza al espectáculo que tanto cuesta presentar. No podemos permitirque por un error de dos personasechemos a perder el trabajo que se hace por tener una liga profesionalde alto nivel. Tenemosque cuidar el show".