Tijuana vuelve a la Liga Mexicana de Beisbol

Toros será el mote del nuevo equipo que jugará en la Zona Norte del certamen; LMB aceptó el cambio de sede de la franquicia Petroleros de Minatitlán

Cuauhtémoc Rodríguez, Alberto Uribe y Plinio Escalante
Cuauhtémoc Rodríguez, Alberto Uribe y Plinio Escalante (LMB)

Ciudad de México

Este intento sí dio resultados. Después de haber buscado regresar a la Liga Mexicana en campañas anteriores, Tijuana recibió la noticia de que este intento finalmente tuvo una respuesta positiva y volverá a tener beisbol de verano, luego de que consiguieron comprar la franquicia de los Petroleros de Minatitlán.

Tras haber pretendido comprar a los Pericos de Puebla y los Delfines de Ciudad del Carmen años atrás, la directiva tijuanense encabezada por Alberto Uribe logró arreglar la compra de los Petroleros para mudarla a su casa, con lo que se da el regreso de la pelota de LMB, tras cinco años de su última participación.

"La afición estuvo esperando mucho tiempo para que se diera esta noticia de que tengamos de manera permanente beisbol", comentó Uribe Maytorena. "Tuvimos el cuidado de no crear falsas expectativas, que hoy ya es una noticia oficial. Si promediamos más de 10 mil personas por día en la Liga Norte, te hace suponer que ahora con Liga Mexicana las expectativas sean más grandes".

Tijuana tuvo participación en la LMB de las campañas 2004 a 2008, primero bajo el nombre de Toros (2004) y luego como Potros (2005-2008). Tras la campaña 2008, el equipo fue movido a Reynosa, con lo que fue la última vez que hubo pelota veraniega en ese sitio. Desde el 2009 formaron parte de la Liga Norte de México, sitio en el que estarían este año también, hasta que se dio la confirmación de su regreso a LMB.

Esta situación se logró luego de que la directiva de los Petroleros presentó en la Asamblea de Presidentes que ya no les era posible seguir manteniendo al equipo en Minatitlán, una escuadra que en los siete años en los que estuvo en la LMB terminó en último lugar en cuatro ocasiones. Así, teniendo ya un trabajo previamente realizado (con temas de logística), Alberto Uribe presentó la propuesta de abrirle la puerta a Tijuana de nueva cuenta.

"Se venía manejando como posibilidad desde hace tiempo porque Tijuana ya había intentado comprar otros equipos, y no se habían dado las circunstancias que se acaban de dar. La directiva de Minatitlán llegó y nos dijo que no puede más con el equipo, que no puede seguirse apoyando a una escuadra que no tiene gente en las tribunas. Ante eso, Alberto Uribe se presentó con muchos requisitos cumplidos que nos facilitaron la decisión, como tener un parque en perfectas condiciones para tener beisbol, tiene resuelto el tema de los uniformes, la afición es asidua en grandes cantidades al parque, tiene un estudio logístico sobre el tema de los vuelos hacia Tijuana", explicó Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana.

Los Toros tienen en este momento el roster de jugadores que eran de los Petroleros, y a 39 días de arrancar la campaña, buscarán reforzarse, empezando por un área vital.

"Con lo que tenemos que iniciar es con tener al manager. En las próximas horas tenemos que confirmar el manager que vamos a tener, y ya de ahí, vamos a trabajar con él para reforzar bien al equipo, aunque sabemos que no tenemos mucho tiempo para hacerlo. De inmediato nos vamos a poner en contacto con los otros equipos para ver que nos pueden dar para reforzar. Pero vamos a ser competitivos, no tenemos duda de eso", confió Uribe Maytorena.

Al salirse Minatitlán y llegar Tijuana, los Toros fueron acomodados en la Zona Norte del circuito de verano, por lo que fue necesario mover a los Pericos de Puebla del Norte al Sur, para mantener la equidad. De igual forma, al ya tener armado un calendario de juegos, se tuvo que adaptar, y los tijuanenses tomarán los encuentros que estaban programados para los Pericos y los poblanos los que eran de los Petroleros.

De esta forma, los Toros debutarán este año el miércoles 2 de abril en Oaxaca frente a los Guerreros, y su primer duelo en el estadio Gasmart será el jueves 3 contra la misma novena. El 4, 5 y 6 tendrán su primera serie del año cuando sean anfitriones de los Broncos de Reynosa.