LMB limita a managers por temporada

La Liga Mexicana de Beisbol limitó a dos la cantidad de equipos que podría dirigir un manejador en una campaña; además, reglamentó la utilización de jugadores novatos

Homar Rojas (gris) y Matías Carrillo (Tigres)
Homar Rojas (gris) y Matías Carrillo (Tigres) (Cortesía)

Enviado / Orlando

Homar Rojas empezó la campaña 2013 dirigiendo a los Piratas de Campeche, fue removido y contratado por Broncos de Reynosa, novena a la que dejó y terminó la temporada con los Acereros de Monclova. Matías Carrillo salió de los Tigres el 22 de julio y el 23 ya era manager de Yucatán. Ese tipo de historias ya no se darán en el 2014.

Para respetar al aficionado y darle seriedad a la liga, los presidentes de la LMB aprobaron limitar a dos las veces que un manager puede dirigir en un mismo año, y a tener que esperar, al menos, una semana para estar al frente de otro conjunto, dos de los acuerdos que se tomaron durante el primer día de la Asamblea de la entidad.

"Ahora solo pueden tener dos opciones (los managers para dirigir). Eso le da seriedad al espectáculo"


Esperando evitar que haya múltiples cambios de managers durante la campaña, se decidió aplicar esta limitante, misma que se utiliza con los peloteros extranjeros, que tras ser cortados por un segundo equipo en la temporada, ya no pueden jugar ese año en la liga.

"Se tomó una decisión importante en cuanto a los managers y el desfile de equipos, ya que para evitar que se repita lo que se vivió la temporada anterior, que hubo quienes estuvieron en tres equipos. Ahora solo pueden tener dos opciones. Eso le da seriedad al espectáculo", dijo Plinio Escalante, presidente del circuito de verano.

A la par de controlar la desbandada de manejadores, también se puso un candado cuando alguno sea cortado por un equipo, ya que deberá de esperar al menos dos series para poder dirigir en otra escuadra.

De igual forma, ya es obligatorio que cada equipo tenga al menos a dos novatos en su roster de 28 peloteros, y deberán de cumplir con un mínimo de actividad con todos los jugadores de primer año que tengan durante la campaña.

"Los novatos que tengan los equipos deben de acumular mínimo 50 innings lanzados o 100 turnos al bat al final de la temporada, esto con el deseo de seguir apoyando al desarrollo de peloteros que tenemos en la academia y en las sucursales", continuó Escalante.

Este miércoles se presentará el calendario de juegos de la temporada 2014, que será de 113 encuentros, y que mantendrá la misma estructura que ha presentado en los últimos años, jugar de martes a domingo, desechando la idea presentada por los Pericos de Puebla.

"No se aprobó la propuesta de que se jugara solamente de jueves a domingo con doble juego el último día. Estamos muy cerca de iniciar la temporada y los equipos no quisieron hacerlo porque tienen que resolver mucho pendientes, entre ellos, hablar con sus patrocinadores", sentenció el directivo.

También se aprobaron tres comisiones de trabajo para el manejo de la LMB, quedando de la siguiente forma: comisión de finanzas (integrada por Diablos Rojos, Puebla, Yucatán y Oaxaca), comisión deportiva (Diablos, Tigres, Veracruz y Monterrey) y de comercialización, en la que también se adhiere difusión y marketing (Saltillo, Ciudad del Carmen, Aguascalientes y Laguna).

MANAGERS PARA 2014

Equipo          /           Manager

Campeche                Jorge Fuentes

Laguna                     Lino Rivera

Yucatán                    Matías Carrillo

Monterrey                 Miguel Flores

Quintana Roo            Roberto Vizcarra

Monclova                   Homar Rojas

Oaxaca                     Héctor Estrada

Diablos Rojos            Miguel Ojeda

Veracruz                   Eddie Castro

Saltillo                      Juan Francisco Rodríguez

Aguascalientes           Leo Rodríguez

Puebla                      Alfonso Jiménez

Tabasco                    Enrique Reyes

Minatitlán                  Manuel Cazarín

Ciudad del Carmen     Félix Fermín