LMB y LMP volverán a trabajar juntas

Liga Mexicana de Beisbol y del Pacífico reabrieron canales de comunicación para resolver las discrepancias que los llevaron a la separación

José Maiz, presidente del Consejo Directivo LMB, y Omar Canizales, presidente LMP
José Maiz, presidente del Consejo Directivo LMB, y Omar Canizales, presidente LMP (LMB)

San Diego

Después de haber roto sus reuniones de colaboración y organización, la Liga Mexicana de Verano y la de Invierno concretaron la reanudación de reuniones entre ambas para trabajar de la mano y de forma organizada.

Presidentes de clubes de ambos circuitos, así como el presidente de LMP, tuvieron una sesión de trabajo en San Diego de poco más de dos horas donde se hablaron de las diferencias que los separaron y de los planes para reanudar los trabajos en conjunto. El plan contempla que habrá tres reuniones al año, empezando en marzo de 2015.

"Volvemos a estar juntos tratando de ver por el bien del beisbol mexicano en ambas ligas", explicó José Maiz, dueño de los Sultanes de Monterrey. "Queremos tener un común denominador en la forma de trabajar y, por ello, vamos a reunirnos varias veces para caminar a la par".

En esta primera reunión no se dieron resoluciones a varios temas que tienen pendientes, pero se generó una agenda de trabajo con los mismos puntos para empezar a desarrollar los medios para remediarlos, llegando a su primera junta del 2015 con algunas soluciones.

"Fue una asamblea propositiva y constructiva donde cada parte entendió su problemática, haciendo más fácil el ver cómo empatar las necesidades de ambas ligas", mencionó Omar Canizales, presidente de la Liga del Pacifico.

"Dejamos en claro que no tenemos una lucha entre una y otra, las circunstancias nos llevaron a este punto donde estabas separado y ahora volvemos a juntarnos para trabajar".

El tema de territorialidad de ciertas plazas, en caso de que Mazatlán o Culiacán fueran elegidas para formar parte de una posible expansión de LMB, está en la agenda que se tratará el próximo año, así como los casos de dopaje y sanciones.

"Ahorita no hay resoluciones pero sí cada quién se lleva la afirmación de que casos como esos tienen sus implicaciones, y tras analizarlas es como se dará una resolución", dijo Canizales.

Cada liga se llevará trabajos para irlos resolviendo en cada reunión, que sería probablemente en marzo, agosto y diciembre.

"Se acaban de reabrir canales de comunicación para conocer las realidades de cada uno para que, a partir de ahora, la información llegue de forma directa y no con intermediarios", sentenció Maiz.