Habrá final de fotografía

Con solo nueve juegos en el calendario, apenas hay un equipo calificado y uno eliminado, por lo que la campaña de la LMB tiene duelos con sabor a playoffs

Vaqueros buscará brincar al tercer puesto de la Zona Norte.
Laguna busca uno de los lugares disponibles en playoffs (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Matemáticamente, 14 equipos pelean por entrar a los playoffs, mientras uno ya está calificado y otro eliminado, ese es el panorama cuando restan nueve juegos por equipo en la campaña regular de la LMB, donde la pelea por los boletos está todavía lejos de definirse.

Los Diablos Rojos del México son los únicos calificados a la postemporada (y solo necesitan un triunfo o descalabro de Monterrey para amarrar el primer sitio) al ser líderes de la Zona Norte; mientras en el Sur, Pericos de Puebla y Tigres de Quintana Roo prácticamente están dentro de los playoffs.

Broncos de Reynosa es el único conjunto que oficialmente ya no tiene aspiraciones, lo que deja una pelea de 14 escuadrones para los próximos 10 días que quedan de actividad en el circuito de verano.

Si la campaña hubiera terminado, Sultanes y Acereros estarían dentro de forma automática mientras que Saltillo y Laguna lucharían por el pase de comodín. Aun así, todavía Tijuana y Aguascalientes están luchando por quedarse con alguno de esos lugares, aunque tienen que jugar casi perfecto.

Laguna, Saltillo y Tijuana, con diferencia no mayor a 2.5 juegos entre ellos, se debaten por el cuarto y quinto puesto, incluso el tercero, así que nada está garantizado en esta división. Es importante tomar en cuenta que Saltillo y Tijuana abren serie este lunes en el Estadio Gasmart, por lo que habrá movimiento en el standing.

En el Sur, Puebla y Tigres, que están en la primera y segunda posición sureñas, respectivamente, tienen 5.5 juegos de por medio entre ellos y el tercer lugar, Piratas de Campeche. Estas dos escuadras tendrían ventaja de local en la primera etapa de playoffs, enfrentando a Ciudad del Carmen y Campeche, respectivamente.

En la cuarta plaza están los Delfines del Carmen, también a 5.5 juegos de la cima del Sur, alejados cinco juegos del quinto puesto que comparten Veracruz y Oaxaca, por lo que en este momento no habría juego de eliminación directa entre cuarto y quinto lugar en la Zona Sur, ya que la diferencia entre ambos es mayor a 3.0 juegos.

Así que Guerreros y Rojos del Águila pelean por remontar en estas últimas tres series y ponerse, cuando menos, a 3.0 encuentros de distancia de la cuarta plaza para jugarse toda la campaña en un encuentro, sea en la isla de Ciudad del Carmen o en Campeche.

En caso de empate en porcentaje de ganados y perdidos, el siguiente criterio para definir posiciones es el dominio entre los equipos, es decir, quién ganó más juegos durante la temporada regular en sus enfrentamientos entre sí. Si aún prevalece el empate, se jugaría un encuentro para desempatar.