Kansas toma ventaja de 2-0 sobre Toronto

Los Reales sumaron una victoria más en la final de la Liga Americana, por lo que obligan a Toronto a ganar el juego tres 

Celebración de Ben Zobrist después de conseguir una carrera para Reales
Celebración de Ben Zobrist después de conseguir una carrera para Reales (AP)

KANSAS CITY, Estados Unidos

Un elevado de Ben Zobrist que de alguna manera se convirtió en hit dio inicio a un ataque de cinco carreras contra David Price en el séptimo inning, y los Reales de Kansas City remontaron para doblegar el sábado 6-3 a los Azulejos de Toronto, con lo que tomaron una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Wade Davis sobrevivió a la turbulencia en el noveno episodio por Kansas City, después de actuaciones destacadas de Luke Hochevar y Danny Duffy, como relevos del abridor dominicano Yordano Ventura. Otro quisqueyano, Kelvin Herrera, navegó tranquilo durante el octavo capítulo.

Davis permitió un sencillo en la apertura de la entrada y regaló un boleto al emergente Cliff Pennington, pero enderezó la situación mediante un ponche al primer bate Ben Revere y otro a Josh Donaldson, candidato al Jugador Más Valioso de la Americana.

El dominicano José Bautista elevó después un globo al jardín derecho. Así, Davis consiguió su tercer salvamento en postemporada y los Reales volvieron a remontar para cosechar una victoria en playoffs.

Price limitó a los Reales a un solo indiscutible antes de que le pegaran cuatro sencillos y un doble en el inning fatídico. Los hits productores corrieron a cargo de Eric Hosmer, Mike Moustakas, Alex Gordon y el boricua Alex Ríos, junto con un rodado de out del cubano Kendrys Morales, que también empujó carrera.

El derrumbe de Price fue estrepitoso. En un momento, el serpentinero galardonado alguna vez con el Cy Young llegó a sacar 18 outs seguidos. Terminó cayendo a una foja de 0-7 en siete aperturas de postemporada, incluida una derrota ante Texas en la serie divisional de este año.

Los Reales, campeones reinantes del Nuevo Circuito, han ganado nueve duelos consecutivos de Serie de Campeonato, desde aquellos enfrentamientos memorables ante Toronto en 1985. En aquel año, Kansas City terminó ganando la Serie Mundial por única vez en su historia.

El récord de victorias consecutivas en Serie de Campeonato es de 10, impuesto por Baltimore en las décadas de 1970 y 80.

Seriamente comprometidos, los Azulejos volverán a casa para disputar el tercer duelo, el lunes por la noche. Sólo tres de los 25 equipos que han estado abajo por 2-0 en una Serie de Campeonato a un máximo de siete partidos han terminado ganándola.

Pero Toronto salió del mismo bache para derrotar a los Rangers en la serie divisional, a un máximo de cinco juegos.

Durante buena parte de la tarde, pareció un hecho que los Azulejos igualarían la serie.

Ryan Goins produjo una carrera ante Ventura en el tercer acto, con lo que rompió una racha de 18 innings de blanqueada de los serpentineros de Kansas City. El dominicano Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki añadieron sendas impulsadas en el sexto episodio.

A juzgar por la forma en que Price estaba lanzando, una ventaja de 3-0 parecía holgada. Pero el as se derrumbó poco después de un descuido defensivo.

Zobrist envió un globo corto al jardín derecho en el comienzo del inning. Goins persiguió la pelota desde la intermedia y Bautista desde el bosque derecho. Ambos permitieron que la esférica cayera, para un sencillo.

El público se entusiasmó y la debacle de Toronto comenzó.

Por los Azulejos, los dominicanos Bautista de 4-0 con una anotada, Encarnación de 4-2 con una producida.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-1, Salvador Pérez de 4-0. El cubano Morales de 3-0 con una empujada. El puertorriqueño Ríos de 3-1 con una remolcada.