El error que marcó el campeonato de Kansas

Don Denkinger es recordado por el umpire que le dio el triunfo a los Reales en el sexto juego de la Serie Mundial de 1985

Sexto juego entre Reales vs. Cardenales, Serie Mundial 1985
Sexto juego entre Reales vs. Cardenales, Serie Mundial 1985 (Especial)

Ciudad de México

Ya han pasado 29 años, y para Don Denkinger el recuerdo de aquel error que favoreció a los Reales sigue estando presente.

En una entrevista para AP, Denkinger aseguró que la decisión que tomó en aquel juego ahora es parte de la historia, y que nadie quiere tomar una decisión de esa magnitud en un juego tan cerrado de Serie Mundial.

Aquel error le dio el empate a Kansas sobre San Luis, en un juego donde los Cardenales se encontraban a tres outs de la victoria en el Royals Stadium, pero la carrera que empató el encuentro inclinó la balanza hacia el equipo azul, quienes dieron la vuelta para terminar con un marcado de 3-1.

El emergente mexicano Jorge Orta abrió la entrada con un rodado lento por el lado derecho. El primera base Jack Clark se despegó para fildear la esférica e hizo un tiro alto al relevista Todd Worrell, quien cubría la almohadilla.

El último paso de Orta estaba en aún en el aire cuando la esférica llegó antes por medio paso. Denkinger recordó haber estado demasiado cerca de la jugada — y cuando vio a Worrell atrapar la esférica, miró hacia abajo, y el pie de Orta estaba sobre la base. Denkinger lo decretó safe.

El umpire no tenía el beneficio de la repetición en aquella ocasión; el equipo de los Cardenales discutieron durante y después del juego, lo que provocó la expulsión del pitcher dominicano Joaquín Andújar y de Whitey Herzog, manager de San Luis.

Reales vencieron 11-0 a Cardenales en el séptimo juego, Denkinger volvió a ser el hombre detrás del plato. Durante el descanso entre la temporada de 1985 y 1986, el umpire recibió mensajes de amenaza, donde el FBI tuvo que intervenir.

"Supongo que si la serie de este año hubiera sido entre Cardenales y Reales, recibiría un montón de llamadas", señaló.

También aseguró que hoy en día la repetición ha ayudado a que no se cometan ese tipo de fallas en juegos decisivos.

"Creo que la repetición ha funcionado de maravilla", comentó. "Me hubiera sido útil en ese entonces".

El martes Kansas City y San Francisco inician el primer juego de la Serie Mundial, una final donde los dos equipos avanzaron a la postemporada por comodines.