Josh Lowey, ¿Brazo para triple corona?

Josh Lowey llegó a 10 triunfos, es líder de PCL y segundo en ponches, con lo que está en posición de dominar estos tres rubros al final de la campaña.


Josh Lowey, abridor de los Acereros de Monclova
Josh Lowey, abridor de los Acereros de Monclova (Cortesía Liga Mexicana )

Ciudad de México

Con 54 juegos todavía en el calendario Josh Lowey puede cambiar la historia reciente. El abridor de los Acereros de Monclova ganó con autoridad las dos aperturas que tuvo en la semana para llegar a 10 triunfos y está en posibilidades para ser el lanzador que más encuentros gane en una campaña desde 2005, pero no solo eso, también está en buen ritmo para quedarse como el líder de PCL y de ponches.

"Tengo mayor experiencia, conozco a los bateadores y he mejorado mis pitcheos”


Lowey está dominando la LMB desde el centro del diamante al encabezar al circuito con diez victorias (en 13 apariciones), siendo además el líder en promedio de carreras limpias (1.92) y el segundo en ponches recetados (87) a solo uno del primer sitio, César Valdez, de Tabasco.

"Es grandioso cómo me ha ido porque las victorias son algo que no puedes controlar” JOSH LOWEY Pitcher Acereros de Monclova


Con alrededor de 10 salidas todavía en el tintero, Lowey necesitaría ocho victorias para superar los 17 triunfos que alcanzó Nerio Rodríguez en 2007, curiosamente, con los mismos Acereros de Monclova. Pero mientras el derecho domina en la LMB, su huella no estuvo en la mira de las organizaciones de Grandes Ligas.

Lowey no fue considerado durante su época colegial en Florida, por lo que emprendió y forjó su camino como profesional en las Ligas independientes.

“Mi historia es muy loca, empecé a jugar beisbol en secundaria, en Florida. Siempre fui inielder, luego me hice lanzador, pero creo que me subestimaron y ningún equipo me firmó, por lo que empecé a jugar en liga independiente y ahora estoy aquí, muy feliz”, relata el diestro oriundo de Walton Beach, Florida, quien inició su trayectoria profesional en 2008 con los Windy City hunder Bolts, de la Frontier League.

En esa primera campaña lanzó siete juegos, todos como relevista, rubricó récord de 1-0 y 12.91 de efectividad. Al año siguiente arribó a los River City Rascals, donde tuvo la oportunidad de abrir juegos y de demostrar su calidad con marca de 9-2 y 2.94.

Su paso por ligas independientes se extendió a la American Association (2012) y a la Atlantic League (2013), de donde Acereros del Norte lo trajo a la LMB.

“Mi experiencia en México ha sido grandiosa, el año pasado fue un buen año, en el cual entramos a playos. Sin duda fue una temporada exitosa”, comenta Lowey sobre su primera campaña en la LMB, en la que tuvo récord de 7-5 con 4.11 y en la cual Monclova calificó a la postemporada como el segundo mejor equipo del norte, pero que fue barrido por Sultanes de Monterrey en la primera ronda.

Ahora Lowey vive un calendario mucho más sólido y sus expectativas son mayores, con los números que lleva hasta ahora. “Como equipo, queremos ir más lejos que la temporada pasada; en lo personal debe ser mejor, pues tengo mayor experiencia, conozco a los bateadores, he mejorado en mis lanzamientos y estoy más cómodo”, afirma.

Josh ha dominado desde el centro del diamante gracias a un recta constante de entre 93 y 94 millas por hora, con una notable mejoría en su sínker, el cual se corta más al llegar al plato para amarrar a los bateadores derechos.

Su curva está dotada de mayor rotación y la manera en que la combina dentro de su arsenal de pitcheos es clave:

“La curva la lanzo en zona de strike y también la lanzo fuera de ésta, esa mezcla de moverla dentro y fuera del home plate es lo que me ha dado un gran resultado para sacar de balance a los rivales”, subraya.

“Es grandioso cómo me ha ido esta temporada, las victorias son algo que no puedes controlar del todo. Mis compañeros me han apoyado anotando carreras cuando estoy en el montículo y eso me ha permitido ir lejos en los juegos.

Uno se enfoca en el trabajo y en hacer lo mejor por el equipo, las oportunidades de ganar se presentan con las situaciones de cada día”, detalla.