¿De abridor o de relevo?

Joakim Soria volverá a los Reales de Kansas City para la temporada 2016, ahora solo falta esperar a que el equipo le confirme qué puesto quieren que desempeñe

Joakim Soria
Joakim Soria (Reuters )

Enviado, Nashville, Tennessee

Volverá a su casa, ahora solo falta saber si será con un rol de abridor o con su habitual responsabilidad de trabajar en los últimos innings. La noche del domingo se cerró con la información de que el mexicano Joakim Soria estaba por firmar con los Reales de Kansas City, y después de pasar por varios rumores durante el lunes, el agente del lanzador tricolor confirmó que estará con el actual campeón y que su puesto está por confirmarse.

"Llegamos a un acuerdo con los Reales por tres años con una opción mutua para tener un cuarto año, estamos terminando el contrato, basándonos en los números que pudiera tener básicamente si termina siendo uno de los abridores del equipo", explicó Óscar Suárez, agente del pelotero mexicano. "El contrato está cerrado, solo faltan detalles para ver si el termina como abridor cuál sería su paga".

Tras haber jugado con los Piratas de Pittsburgh en el cierre de la temporada 2015, el mexicano se convirtió en agente libre. Siendo un pitcher con experiencia, alrededor de 14 equipos se interesaron por él, incluidos en los últimos días los Tigres de Detroit, pero fue casi inmediato que al saber del interés de los Reales, llegó a un acuerdo para firmar con ellos.

Teniendo resuelto este punto, en el panorama venía una situación distinta a la que vivió en sus cinco campañas con el club, de 2007 a 2011, ya que el club está considerando ponerlo como uno de sus brazos abridores.

"Es una decisión que se ha tomado entre ambas partes (el pensar que sea abridor). El manager y el gerente hablaron con Joakim sobre esto y para finales de diciembre de 2015 van a decidir qué es lo que quieren que él haga", explicó Suárez. "Todo básicamente está enfocado en si el equipo no firma a un abridor lo más seguro es que él abriera. Si no se da esto, iría al bullpen con Wade Davis y Kelvin Herrera".

Joakim llegó a MLB en la temporada 2007, luego de que los Reales lo tomaron en el Draft de la Regla 5, y todo su desempeño lo tuvo viniendo desde el bullpen, a pesar de que en la Liga Mexicana de verano y en el invierno tuvo 18 aperturas, incluido un juego perfecto con los Yaquis de Ciudad Obregón. Kansas le dio responsabilidades como relevista y luego tomó el puesto de cerrador.

"Si se recuerda la historia de Joakim él siempre fue abridor. Es un gran cerrador en Grandes Ligas pero como abridor tiene para lograr grandes cosas. Luego platicamos y dice 'imagínate que sea el próximo Mexican John Smoltz' (el John Smoltz mexicano', así es como ve las cosas él", contó el agente.

Por lo pronto, Soria se prepara físicamente con la certidumbre de que ya tiene equipo para el 2016 y dos temporadas más.

"Está muy alegre por regresar y en Kansas City también lo están porque aunque no le tocó llegar a playoffs ni ganar la Serie Mundial, él fue parte de la reconstrucción del equipo y le tienen mucha estima. Para él es regresar a su casa", sentenció. "Él ya está preparándose en su casa, lo único que falta es que decidan si quiere que sea abridor o relevista para que sepa cómo se va a preparar".

En lo que se llega a este punto sobre conocer su futuro dentro de los diamantes, el tricolor debe de viajar a Kansas City (ahora se encuentra en su casa en Arizona) para someterse a los exámenes físicos que exige Grandes Ligas para confirmar su llegada. Quizá para el viernes se haría el anuncio oficial de su retorno al equipo que defenderá la corona de MLB.