Joakim Soria, va tras su record

El mexicano tiene su mejor arranque en MLB con los 16 salvamentos que lleva, y podría rebasar la marca de 43 rescates que presumió en el 2010.


Joakim Soria, cerrador mexicano del equipo de Detroit
Joakim Soria, cerrador mexicano del equipo de Detroit (AP)

Ciudad de México

Cómo cambia las cosas volver a lanzar como antes y estar en un equipo contendiente. Esos dos elementos han puesto a Joakim Soria de nueva cuenta en la elite de cerradores de las Grandes Ligas y en un buen camino para superar su mejor desempeño en MLB, que se presentó en 2010 cuando acumuló 43 salvamentos con Kansas City.

El mexicano ha recuperado la salud tras haber sido operado en 2012 y tras pasar por una larga recuperación de la temida Tommy John, además de presentar algunos problemas en el abdomen en 2014, y eso lo ha llevado a ser otra vez el pitcher dominante experto en sacar los últimos tres outs de un juego.

Tiene de su lado, además, el respaldo de estar en un conjunto contendiente que no solo aspira a llegar a playoffs, sino a alcanzar la Serie Mundial.

Soria tiene 16 rescates hasta ahora, cuando se ha cumplido el 8 de junio, una cifra que no había alcanzado nunca en su carrera a estas alturas, lo que hace calcular que de mantenerse ese ritmo, podría terminar la campaña por arriba de esos 43 salvamentos que presumió hace cinco temporadas.

Sus estadísticas este mismo día años atrás, lo situaban con 13 encuentros rescatados en 2008, 2010 y 2014, tres salvados por debajo de lo que ha logrado hasta ahora en 18 oportunidades que ha tenido para agenciarse esta estadística.

Con su brazo recuperado totalmente ha podido volver a hacer de la recta su principal arma, usándola en el 80 por ciento de sus lanzamientos, algo que no había hecho en su carrera (venía de dos temporadas donde la utilizó el 67 y 66 por ciento de ocasiones).

Eso ha provocado que su cambio de velocidad sea menos empleado, ya que lo ha usado solo el 3%. La recta de Soria alcanza un promedio de 91 millas por hora.

Detroit decidió ejercer la opción de pagarle siete millones de dólares a Joakim para esta temporada a pesar de que problemas de salud le hicieron padecer en 2014, y es su apuesta para que esta temporada repita actuaciones similares a las que tuvieron en campañas anteriores con otros cerradores.

Solo como referencia, los Tigres esperan que el derecho de Monclova supere los 35 rescates del año pasado de Joe Nathan, quizá pensando que los 49 que logró José Valverde en 2011, pueden estar al alcance.