Joakim Soria disfruta la competencia

El lanzador mexicano lucha con Neftalí Feliz por el puesto de cerrador en los Rangers, disputa con un significado especial, pues confirma su regreso al mejor nivel.

Joakim Soria, lanzador de los Rangers de Texas
Joakim Soria, lanzador de los Rangers de Texas (AP)

Ciudad de México

El mejor cerrador mexicano en la historia ha vuelto. Joakim Soria está regresando al nivel élite que ocupó en sus primeros cinco años en Grandes Ligas y ahora lucha en el Spring Training por quedarse con el puesto de taponero de los Rangers de Texas, un conjunto contendiente.

Soria está volviendo a experimentar el sabor de los entrenamientos de primavera, algo que no vive desde 2011, último año en que tuvo esa oportunidad, ya que fue en la primavera de 2012 cuando se lesionó y tuvo que ser operado del codo, quedando fuera de los diamantes hasta julio de la campaña anterior.

“Es una temporada totalmente diferente porque estoy sano otra vez desde los entrenamientos y estoy enfocado en trabajar como se debe para estar listo para la temporada”, explicó el lanzador vía telefónica desde Arizona.

“Este año es muy especial para mí porque reafirma el regreso de Joakim después de la cirugía y la rehabilitación y eso me tiene muy contento y motivado”.

El derecho sumó 160 salvamentos en cinco años con los Reales de Kansas City, hasta antes de lesionarse y tener que pasar por la complicada operación Tommy John. Los Rangers le abrieron la puerta la campaña anterior y fungió como relevista intermedio, ya que Joe Nathan era el cerrador de los texanos.

Nathan dejó al equipo para jugar esta campaña en los Tigres de Detroit y se quedó libre esa posición, que durante el actual Spring Training está siendo peleado por Soria y por Neftalí Feliz, quien fuera el taponero de esta novena en 2010 y 2011.

El mexicano suma cuatro apariciones en esta pretemporada, sumando cuatro tandas de labor en blanco, con dos hits admitidos y tres ponches, para mantener su promedio de carreras limpias en 0.00. Por su parte, a Feliz en cinco entradas le han dado siete imparables, permitiendo dos anotaciones, con una base y dos ponches, para un 3.60 de PCL.

¿Cómo sientes la competencia que se está dando por ser el taponero de los Rangers?

La competencia hace mejor a los equipos, cuando uno tiene competencia con sus compañeros se esfuerza más por hacer lo que haces. Es una competencia sana, porque aquí vamos a hacer nuestro trabajo en el puesto en el que el mánager decida, estamos para ayudar al equipo de la forma en que se necesite.

¿Cómo estás enfrentando esta oportunidad de poder ser el cerrador de un equipo contendiente, el que ha sido uno de tus sueños en MLB?

Es parte del proceso de regresar, es parte de ser conscientes de jugar en un equipo que es contendiente y que se pondrá mucha más atención en los puestos en los que te ponga el mánager. Obviamente, el puesto primordial dentro del relevo es el cerrador, eso no significa que el set up o el que tire la séptima entrada no sea importante. Aquí todos sabemos que si estás en Grandes Ligas eres importante, ser parte de un equipo te pone en un sitio especial, voy a estar al pendiente y hacer lo mejor que pueda donde me ponga el mánager.

¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has hecho en la pretemporada?

Que me he sentido bien, saludable, que he podido competir como estaba acostumbrado, es lo que más me ha gustado, el poder volver a ser lo que fui.

¿Practicaste algún pitcheo nuevo o puliste algo en especial durante estos entrenamientos de primavera?

No practiqué nada en específico, solo quería volver a tener el control que tenía y a sentirme bien, eso era lo más importante para este Spring Training, y gracias a Dios ambas cosas ahí están.

¿Sabes cuáles son los planes del equipo contigo para el resto de la pretemporada?

No sé cuántas entradas más voy a tirar en el Spring Training, lo que sé es que me tengo que concentrar como siempre en cada partido y cuando me toque jugar, en cada pitcheo que realice, eso es lo que debe de ocupar mi mente en estos momentos.

Después de no calificar el año pasado, ¿cómo ves a los Rangers de Texas hasta ahora?

Es un equipo fuerte, balanceado y esperamos que no solo podamos calificar, sino que regrese a una Serie Mundial para ahora sí ganarla. Veo que hay muchas ganas en todos y muy buena actitud para hacerle frente a esta temporada.