Jaime García será operado

El zurdo mexicano de los Cardenales,  se someterá el viernes a una cirugía torácica para aliviar un problema de nervios en su brazo, hombro y mano con la que lanza 

Jaime García
Jaime García (Reuters)

San Luis

García se refirió al procedimiento, en el que se le debe remover la primera costilla, como "la única y más lógica opción que tengo". Hizo el anuncio en su cumpleaños 28 y notó amargamente, "creo que he tenido 27 cumpleaños mejores que este".

El período de recuperación es de tres o cuatro meses, García está confiado en volver la próxima temporada para jugar en el último año de su contrato por 27 millones de dólares por cuatro temporadas.

"Obviamente, ésta es una operación muy dura y no es fácil regresar", dijo García, "Me van a quitar un pedazo de hueso del cuerpo y no creo que alguien quiera pasar por eso".

El gerente general John Mozeliak dijo que el equipo probablemente tendría un mejor indicador sobre del futuro de García en dos meses.

Mozeliak dijo a inicios de la semana que cree que los campeones defensores de la Liga Nacional cuentan con el pitcheo suficiente pese a que Michael Wacha también está en la lista de inhabilitados con una fractura por estrés en el hombro derecho. Joe Kelly (con lesión de corva) podría reintegrarse el viernes a la rotación.

Los Cardenales, que ya han descartado a García por el resto del año. Se sorprendieron inicialmente con la decisión del pitcher de que le realizara el procedimiento un especialista externo, negándose a otras opciones de tratamiento, y por revelar los planes antes de informarle al equipo. García será operado por el doctor Robert Thompson de San Luis.

García discutió inicialmente sus síntomas con el doctor George Paletta, el ex médico del equipo, quien le operó del hombro el año pasado y que le recomendó visitar a un especialista. Consultó con Gregory Pearl, quien realizó la misma operación a su ex compañero de equipo Chris Carpenter, quien tenía el mismo diagnóstico de síndrome de estrecho torácico, un desorden que aparece cuando los nervios en el espacio entre la clavícula y la primera costilla se comprimen.

"Obviamente, cuando se piensa en este tipo de cirugía existen ciertos riesgos", dijo Mozeliak. "Pero basándonos en cómo se siente y en su historial, él cree que ésta es su última opción".

Antes de esta temporada, García dijo, "ni siquiera sabía que este síndrome existía".

Ahora, cree que es la causa de que algunas de sus salidas que comenzaron tan bien hayan terminado tan mal.

García ganó 13 juegos en cada una de sus primeras dos temporadas en 2010 y 2011. Desde entonces ha totalizado 15 triunfos y tuvo sólo nueve aperturas la temporada pasada antes de someterse a una operación por desgarres en el manguito rotador y el rodete articular.