Historia a Batazos

La fiesta en el Zócalo por el 90 aniversario de la LMB cerrará con un show nunca antes visto ahí: un Home Run Derby con ocho de los mejores toleteros del circuito.


Panorámica del Home Run Derby en el Zócalo Capitalino
Panorámica del Home Run Derby en el Zócalo Capitalino (Mexsport)

Ciudad de México

El Zócalo de la Ciudad de México ha sido testigo de muchos acontecimientos. El que fuera el centro político y religioso de México-Tenochtitlán, un sitio fundado en 1325, con un pasado indígena y colonial, pero que en más de cuatro siglos de historia nunca ha sido bombardeado como lo será este domingo.

Ninguna de las miles de historias que ahí se han escrito, de los millones de personas que han pisado ese suelo ha presenciado cómo su concreto desaparecía para ser cubierto por pasto artificial, teniendo un home plate y un montículo rodeado de vallas que forman la perfecta figura de un diamante, donde ocho artilleros van a hacer explotar su bat para celebrar los 90 años de la Liga Mexicana de Beisbol.

El lugar que el pueblo de México ha tenido como centro de reunión para eventos como el Grito de Independencia, para presenciar conciertos musicales, exposiciones y exhibiciones culturales y también, un lugar para concentrar manifestaciones, ahora apuntará que fue el elegido para realizar un Derby de Z Cuadrangulares como festejo por el aniversario de la LMB.

Tras vivir dos días de fi esta beisbolera con una asistencia superior a las 20 mil personas, con una feria interactiva, clínicas para niños, sesiones de autógrafos de ex peloteros y un juego de softbol de celebridades, llega el cierre de la fi esta con un espectáculo que tendrá mucha dinamita, al presentar un concurso para saber quién de los ocho participantes es capaz de pegar más cuadrangulares.

“Todos lo vamos a tomar muy en serio, ya que aparte de que sea un evento donde nos queremos divertir, vamos a tomarlo con el respeto que se merece”, comentó Saúl Soto, jugador de los Rieleros de Aguascalientes, quien participará en este Home Run Derby.

“Todos estamos con la misma actitud y solo esperamos que se presten las condiciones para que se conecten varios jonrones; con los que vamos habrá un gran show”, agregó el pelotero.

Por la relevancia de la celebración, la LMB decidió apostar a realizar un evento inédito de esta magnitud sobre un sitio históricamente rico y reconocido, como la plancha del Zócalo capitalino, y por ello determinó que aunque la temporada regular se encuentra en pleno desarrollo, llevaría a ocho jugadores para montar este espectáculo, una reproducción de lo que normalmente se hace en la agenda anual durante el Juego de Estrellas.

Aunque será muy diferente a lo que sucedió hace dos semanas en Mérida, Yucatán. Las condiciones climáticas en el parque Kukulcán, hacen que los bats no desplieguen el mismo poder que en otros estadios, y eso se vio cuando en el Derby solo se pegaron 25 jonrones en total, luego de que los primeros cuatro que pasaron a la caja de bateo, se fueron en blanco.

“Vamos a ver un Derby distinto, porque sí hay diferencias notables entre la forma en que vuela la pelota en la Ciudad de México y en Mérida”, explicó Jorge Cantú, de los Tigres de Quintana Roo y otro de los participantes en el evento.

“Aquí vamos a ver muchísimos jonrones, la pelota va a correr demasiado y habrá muchos jonrones. En este evento definitivamente ninguno es favorito, porque el que pueda llegar con todo su poder hasta el final es el que va a ganar”, añadió el ex ligamayorista.

En esta celebración se tienen dos equipos, uno formado por cuatro cañoneros mexicanos y el otro por cuatro peloteros foráneos, los cuales pasarán a batear uno por uno, calificando a la segunda ronda los cuatro con más vuelacercas.

Y aunque todos son probados jonroneros, el contingente de aporreadores está encabezado por Japhet Amador de los Diablos Rojos, quien es el líder actual de palos de vuelta entera con 20, y ocupó el segundo sitio del Derby de Mérida.

“Es como un reto, una revancha para mí, voy a ir con todo a representar a mi equipo, Diablos Rojos; sobre todo, voy con el deseo de ganar, espero que se den las cosas bien”, dijo el bajacaliforniano.

Los ocho participantes hicieron una pausa el viernes en el trabajo con su equipo y llegan con un acumulado de 88 jonrones pegados en lo que va de la temporada 2015, teniendo una clara ventaja para los mexicanos, quienes hasta el momento acumulan 56 películas de largometraje, frente a las 32 que han acumulado los foráneos.

“Es un honor ser parte de esta fiesta representando a México en un evento que nunca se había hecho. Construir todo un evento de beisbol, poniendo un campo, bardas, tribunas, va a hacer que los ojos del país pongan su atención en eso y para nosotros será sumamente especial participar”, explicó Soto vía telefónica.

MASCOTAS, CON DERBY

Como parte de la fi esta que se va a realizar en el Zócalo, las mascotas de los equipos de Liga Mexicana también tendrán su Derby, aunque no de jonrones.

Las botargas de los conjuntos van a participar en una carrera donde deberán sortear varios obstáculos, la mayoría de ellos juegos inflables, teniendo después una final con los que hayan llegado primero en la competencia de apertura. Este evento arrancará a las 10 de la mañana.


AGENDA DEL DÍA

  • 10:00 Apertura de puertas y activaciones interactivas en la explanada.
  • 10:00 Actividades Pitch, Hit & Run.
  • 10:30 Autógrafos de jugadores de Diablos Rojos del México: Marco Duarte, David Reyes y Yahir Lozoya.
  • 11:00 Derby de Mascotas.
  • 13:00 Home Run Derby LMB 90 aniversario.

EL DATO: El acceso a los eventos será gratuito, pero debes llegar temprano, ya que Protección Civil, por cuestiones de seguridad, se reservará el derecho de admisión cuando así lo considere, de acuerdo con el aforo de las instalaciones.