¿Por qué son inmortales MLB Griffey Jr. y Piazza?

Ken y Mike fueron los dos únicos elegidos para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol, al protagonizar carreras que superaron la normalidad y, con ello, superaron el 75% necesario para ser entronizados en julio

Ken Griffey Jr. y Mike Piazza
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza (AP)

Ciudad de México

Solo dos ex peloteros lograron superar el mínimo de votos requerido para ser elegido como nuevo inmortal, uno de ellos se quedó a tres sufragios de haber sido el primer seleccionado de forma unánime, Ken Griffey Jr. Aquí hay tres razones por las que se ganaron esta condecoración tras la votación realizada por la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.

¿POR QUÉ KEN GRIFFEY FUE ELEGIDO AL SALÓN DE LA FAMA?

Ken Griffey fue toletero estelar durante la llamada Era de los Esteroides pero jamás fue manchado por alguna acusación sobre consumo de drogas para mejorar su desempeño. Figuró en las papeletas de 437 de los 440 votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWA). Aquí algunas razones del 99.3 de porcentaje (el mejor de la historia) por el que será entronizado en julio:

SWING PERFECTO

Parándose del lado izquierdo de la caja de bateo fue una pesadilla de los 407 lanzadores rivales a los que les pegó jonrón y del cerca del millar a los que les dio de hit, ya que contaba con uno de los swings más limpios y sólidos que le permitió terminar su carrera con dos mil 781 hits y 630 jonrones.

ESTRELLA DESDE SU LLEGADA

Griffey llegó a MLB en 1989 y para la temporada de 1990 apareció en su primer Juego de Estrellas, terminando su carrera con 13 apariciones en este evento.

Además, en su vitrina presume 10 Guantes de Oro y siete Bats de Plata. Su legado tiene un premio de MVP, ganado en 1997.

GUANTE DE ESTRELLA

No importa que tan fuerte o colocado fuera el batazo, si iba por los rumbos del jardín central seguro el guante de Ken Griffey estaría cerca. Fue un patrullero seguros, rápido y certero en la gran mayoría de su carrera, teniendo espectaculares atrapadas, muchas de ellas cerca o subiéndose a la barda.

¿POR QUÉ MIKE PIAZZA FUE ELEGIDO AL SALÓN DE LA FAMA?

Mike Piazza figuró entre los candidatos por cuarta ocasión y ahora obtuvo 365 votos, lo que le permitió tener el 83% de menciones, con lo que superó el mínimo del 75% que se requiere para ser elegido. El año pasado obtuvo 69.9 por ciento de votos. Aquí algunas razones por las que será entronizado el ex receptor:

BAT CONSISTENTE

Tuvo algo que se busca en Grandes Ligas: consistencia. Conectó 427 jonrones y produjo mil 335 carreras en su paso en MLB, presumiendo nueve campañas bateando por arriba de .300. Eso le ayudó a ganar 10 bats de plata de forma consecutiva, de 1993 a 2002.

HECHO PARA LOS PREMIOS

Su desempeño con el bat y detrás del plato lo hicieron un miembro constante en las nominaciones para los principales premios que se otorgan, siendo 12 veces participante en el Juego de Estrellas (siendo MVP en la edición de 1996) y Novato del Año de 1993.

ESTRELLA EN NY Y LA

Su paso en MLB lo hizo vestirse con dos jerseys más icónicos: el de los Mets y el de Dodgers. Las ocho campañas que jugó con los Mets lo convirtieron en un ídolo local, ya que tuvo momentos claves en los que respondió con el bat. En Los Ángeles también se convirtió en un referente, sobre todo a la defensiva.