Retorna la amenaza

Freddy Guzmán se lesionó en 2014 y no refrendó su título de líder robador, se recuperó y volará en las bases

Freddy Guzmán
Freddy Guzmán (Liga Mexicana de Beisbol )

CIUDAD DE MÉXICO

Solo una lesión podía detenerlo, pero ya está de regreso. Nadie pudo parar a Freddy Guzmán en 2012 y 2013 al robarse 56 y 73 bases, una campaña después, era el favorito para repetir ese desempeño pero se lastimó al inicio del año y ya no pudo volver.

Hoy está de vuelta. El dominicano primero se lastimó el dedo meñique y luego el brazo derecho, teniendo que pasar por una rehabilitación de seis meses.

Jugó en República Dominicana en invierno para confirmar su recuperación, y ahora, es uno de los elementos más importantes en el line up de los Delfines de Ciudad delCarmen.

"Es mi cuarto año en el club y eso me hace sentir muy a gusto. Me siento bien preparado física y mentalmente después de la dura lesión que sufrí el año pasado pero gracias a la rehabilitación que tuve ya estoy listo para volveral campo", explicó Guzmán.

"El brazo está bien, jugué un poco en Dominicana y todo quedó bien para poder ayudar al equipo de todas las maneras que pueda. Fue una lesión fuerte pero trabajé fuerte para recuperar mi confianza".

Guzmán es un velocista natural y causó un impacto inmediato en el club carmelita. En su primera campaña en LMB se estafó 56 almohadillas, cinco más que el segundo sitio, Gilberto Mejía, su compañero de equipo. En el 2013 su impacto fue mucho mayor al completar 73 robos, sacándole 37 hurtos de diferencia a Mejía, otra vez el segundo sitio.

Todo iba bien en el 2014, porque en 12 encuentros ya había  sumado ocho robos, pero entonces llegó la lesión que acabó con su participación el 15 de abril, quitándole una pieza muy importante al conjunto carmelita.

"Ya son cuatro años aquí y ya saben lo que puedo hacer, así que espero seguir haciéndolo para ayudar al equipo para dar ese paso que nos falta, de llegar a la final", comentó Freddy.

"Siempre me ha tocado estar en esa posición de ser el bateador que se embase. Entre más llegue a base más opciones tendremos para anotar y eso sabemos que será una de nuestras fortalezas".

Guzmán volverá a hacer mancuerna con Mejía en los primeros dos peldaños del line up, y con cuatro juegos de la presente campaña realizados, Freddy y asuma dos robos.

"Tenemos un buen grupo de jugadores para poner presión a los pitchers cuando nos embasemos porque podemos llegar a segunda o tercera corriendo las bases, con lo que el tercero o cuarto bat nos pueden mandar al plato con mayor facilidad. Nuestra responsabilidad será ponerme en base y robar la mayor cantidad de ocasiones que pueda", ahondó el dominicano.

A la par de su regreso, los Delfines hicieron dos movimientos importantes, mantuvo a los cuatro peloteros que han sido su base y se hizo de los servicios de dos relevistas con experiencia ligamayorista: Sandy Rosario y Josh Lueke.

"Estamos muy bien reforzados. El año pasado sufrimos un poco con el pitcheo en los innings finales, pero ahora tenemos una profundidad que nos va a ayudar mucho a ganar juegos cerrados. Vienen dos pitchers probados que nos dan más confianza para enfrentar el cierre".