Diablos Rojos, sin casa para el 2015

Con el regreso de la F-1 a México, los Diablos Rojos tendrán que buscar hogar para la próxima campaña, ya que se planea que el circuito cruce el campo del Foro; en el panorama está emigrar mientras hacen su estadio

 


Inauguración en el Foro Sol... la 'Guerra Civíl' fue para Diablos
El Foro Sol dejará de ser la casa de los Diablos Rojos en 2015 (Diablos Rojos)

Ciudad de México

Los Diablos Rojos jugarán en el Foro Sol hasta donde lleguen en la actual temporada, lo que suceda para la campaña 2015 es una incógnita, pero no será igual a lo que han vivido. Los arreglos que se realizarán al Autódromo Hermanos Rodríguez obligarán a que el inmueble que es usado como parque de beisbol no pueda ser utilizado para la campaña de la Liga Mexicana, lo que lleva a dos caminos: concretar la construcción de su estadio o buscar otro sitio donde jugar.

"Lo que es una realidad es que la inquietud de contar con un estadio propio está más latente que nunca. Siempre hemos estado en búsqueda de una casa y este evento puede ser un detonante. No queremos avanzar nada (sobre lo que sucederá con el equipo) hasta primero ser notificados de manera oficial, independientemente de que se haya confirmado públicamente que la Fórmula Uno regresa a México", explicó Jorge Alum, presidente ejecutivo adjunto del equipo escarlata. "Lo que es un hecho es que hay muy pocas posibilidades de que el Foro Sol sea casa de los Diablos el próximo año".

En el proyecto presentado ayer para organizar el Gran Premio de México de Fórmula Uno, se confirmó que el trazado de la pista entrará al Foro Sol para reincorporarse a la mitad de la curva peraltada, eso, más el resto de arreglos que se tienen que hacer en todo el autódromo, provocará que el sitio sea cerrado al acceso público por varios meses, lo que lleva a que no se podrá celebrar la temporada de la LMB, que arrancará entre marzo y abril.

En febrero pasado, Alfredo Harp Helú, propietario de la novena capitalina, sacó de nuevo a la luz el tema de contar con su propio parque de pelota, al confirmar que "sigue mi compromiso de hacer un gran estadio de beisbol con un complejo deportivo y espero que pronto lleguemos a algo", expresó en aquella ocasión. "Estamos evaluando cuatro posibilidades (de lugares donde se puede construir el estadio) y espero que pronto podamos anunciar lo que sigue. Tenemos tiempo para hacer esto".

El equipo ha estudiado cuatro sitios para construir su estadio y el complejo que tienen en mente, el parque Fray Nano (delegación Venustiano Carranza), la Refinería 18 de Marzo (delegación Azcapotzalco), Ciudad Universitaria (delegación Coyoacán) y el propio Autódromo Hermanos Rodríguez.

El principal problema que presenta la opción de hacer su propio inmueble es que no estaría a tiempo para 2015. Según datos de las empresas encargadas de hacer complejos de Spring Training en Grandes Ligas, el tiempo para realizar un proyecto así, oscila entre ocho y 12 meses.

La otra opción que se considera ante esta contingencia es jugar fuera del Distrito Federal. Basándose en los estadios de Liga Mexicana más cercanos a la Ciudad de México, las opciones posibles son Puebla, Aguascalientes (donde ya han jugado de local) y Oaxaca, aunque rumores en los últimos días hablan incluso de Guadalajara, aprovechando los trabajos que se harán para la incorporación de los Charros a la Liga del Pacífico.

Ya en varias ocasiones en las últimas temporadas, el equipo capitalino ha tenido que jugar de local fuera de la capital debido a los compromisos adquiridos por Ocesa, utilizando el parque Romo Chávez (Aguascalientes) y Gasmart (Tijuana) como sus sedes alternas.

"La posición de Ocesa hacia Diablos Rojos para seguir en el Foro Sol aún no se ha dado. Una vez que se nos notifique vamos a poder tomar una postura y vamos a decidir qué viene. Lo importante para nosotros es que habrá que pensar que la repercusión sea lo menos dolorosa posible para los aficionados", sentenció Alum.