Félix Fermín buscará cambiar el chip de los Sultanes de Monterrey

El mánager inicia otra temporada con sultanes, aunque ahora su misión es dejar en el olvido el pésimo 2015; una de las formas de lograrlo será poner disciplina


Félix Fermín, manager de los Sultanes de Monterrey
Félix Fermín, manager de los Sultanes de Monterrey (http://www.sultanes.com.mx/)

Monterrey

Es el único mánager que ha llevado al campeonato a los Sultanes en las últimas dos décadas, pero ahora Félix Fermín tiene un reto distinto, porque llega a una escuadra grande con el objetivo de levantarla luego de que vivió su peor temporada en los últimos 32 años.

 El estratega dominicano regresa a tomar las riendas del Monterrey, escuadra que la temporada pasada terminó con marca de 51-62, a 22.5 juegos del primer lugar de la Zona Norte.

El equipo regiomontano comenzó el 2015 con nueve jugadores con experiencia en Grandes Ligas, pero la expectativa generada terminó guardada en un baúl bajo llave. Como ejemplo de lo que pasó, entre Alfredo Aceves y Édgar González tuvieron marca conjunta de 7-16 en ganados y perdidos, además que El Patón fue suspendido la segunda parte del calendario por agredir a un ampáyer.

 Cuatro managers desfilaron al frente de Sultanes: Derek Bryant, Tony Aguilera, Lino Connell y Fermín no pudieron levantar el rumbo de un equipo que tuvo una efectividad de 4.63 en su pitcheo colectivo. Como cada primavera, los Sultanes tienen en el papel un equipo que es candidato a pelear por el título de la Liga Mexicana de Beisbol. Fermín fue campeón en el 2007 y disputó la Serie Final con el Monterrey en el 2008.

El año anterior llegó a la parte final del calendario, para concluir en lo personal con récord de 15 ganados y 15 perdidos. Félix Fermín, quien jugó 10 años en Ligas Mayores, asume el desafío de regresar al Monterrey a los primeros planos. Promete un equipo dinámico, que ejecutará jugadas para correr las bases y señala que la disciplina será el punto de partida para cambiar el rumbo del Monterrey.

¿Cuál es el reto de Félix Fermín esta temporada?

Es un reto bastante grande coger un equipo de primera como son los Sultanes sabiendo que el año pasado nos fue tan mal y no clasificamos. Ese es un gran reto, pero me siento muy contento de estar aquí nuevamente y sé que todo nos va salir de la mejor manera.

¿Cuál será la fórmula para levantar un equipo después de un año tan malo?

 Disciplina más que otra cosa. Ahí están los instrumentos, ahí están los jugadores que ya están probados en esta liga. De verdad tenemos muy buenos jugadores y creo que si tenemos buena disciplina creo que los resultados serán mejores que los del año pasado. El beisbol es pitcheo,

¿Qué esperar de la rotación de abridores con la experiencia de Alfredo Aceves, Édgar González, Javier Solano y Marco Tovar?

Es uno de los principales puntos de atención en nuestro equipo y al que atendimos en el entrenamiento. Sabes que es un punto a favor cuando tienes desde más de un mes antes la rotación completa, a excepción de Édgar González que terminó pitcheando bastante tarde en Venezuela. Creo que es un punto a favor para nosotros y creo que como tú dijiste, una rotación de pitcheo abridor que tiene mucha experiencia y a la que todavía les queda muchas cosas que ofrecer en nuestro beisbol.

¿Puede ser Alex Valdez el cuarto bate que no se encontró en el 2015?

Tal vez. Alex te puede batear tercero, cuarto, quinto, segundo. Es un hombre que se adapta a todas las posiciones, lo tuve alrededor de tres años y medio en Ciudad del Carmen, lo conozco bastante bien. Si él está en un 100 por ciento, Alex Valdez nos va a ayudar bastante en la parte media de la alineación. Hay mucho material para escoger en cada posición, por ejemplo, en el catcher están Luis Juárez, Humberto Cota, Gerónimo Gil, Luis Flores, Ángel Chavarín,

¿Es bueno tener tantas opciones?

 Sí, en el beisbol es buena la competencia. El beisbol se hizo para tener competencia y tú tratar de sacar lo mejor que se pueda. Estoy muy complacido con todos esos jugadores que ahora mismo están en los entrenamientos para tratar de sacar lo mejor que se pueda, ya que todo mundo sabe que el año pasado ese fue uno de los puntos flojos de Sultanes. Aquí se trata de sacar lo mejor de cada uno para que puedan ayudar al equipo.

¿Cuál será el sello de Sultanes este año?

El sello de Sultanes es tratar de salir a ganar juego por juego. Vamos a tratar de hablar con los que pueden correr, no vamos a ser un equipo como el año pasado que estaba esperando un batazo. Creo que ahí hay gente que puede correr, como Walter Ibarra, el mismo (Chris) Roberson, aunque esté un poco viejito ya (risa), también Ramón Ríos, (Agustín) Murillo, Félix Pérez, es decir, tenemos jugadores que pueden correr para tratar de olvidarse un poco del batazo largo.