Fallece primer manager campeón de Tigres

El estadunidense George Genovese llevó al título de la Liga Mexicana de Beisbol a la novena bengalí en 1955, el manejador murió a los 93 años

George Genovese
George Genovese (Cortesía LMB )

QUINTANA ROO, México

El equipo Tigres de Quintana Roo llegó a la Liga Mexicana en 1955, y no esperó nada para hacer historia, ya que en su primer año se llevó el título de la Liga Mexicana. El que manejó a esta escuadra fue George Genovese.

Hablar de los Tigres hoy en día de Quintana Roo es hablar de parte de la historia de la pelota mexicana, y hablar de la historia de Tigres sin mencionar a George Genovese, no es concebible.

El pasado fin de semana en la ciudad de Burbank, California a la edad de 93 años falleció el primer manager de los Tigres George "Chuk" Genovese QEPD.

Nacido el 22 de febrero de 1922; George "Chuck" Genovese, recibió a principios de este 2015 la visita del vicepresidente de los Tigres, Amador Gutiérrez Guigui que en representación de la novena hizo entrega de la camisola y gorra del equipo que este año celebró su 60 aniversario en su casa ubicada al norte de la urbe californiana.

En aquella visita Genovese comentó: "Tengo recuerdos muy claros de aquel 1955, cuando yo pertenecía a los Piratas de Pittsburgh, quienes me dan la noticia de que iría a México junto con otros compañeros. Al llegar supe que era un equipo de nuevo ingreso a la Liga Mexicana de Beisbol, con un hombre muy pasional como el Ingeniero Peralta, con quien fuimos armando un equipo que batalló mucho al principio, pero que después pudimos lograr un sueño, que fue dar el primer campeonato a los Tigres", dijo emocionado esta leyenda viviente.

Cabe mencionar que Don Alejo Peralta, hizo el convenio con los Piratas de Pittsburgh, en ese entonces con el histórico Branch Rickey quien fue el parte aguas en el béisbol profesional, al firma a Jackie Robinson y ponerlo a jugar en los Dodgers de Brooklyn; convirtiéndose en el primer jugador de raza negra en participar en la gran carpa.

Genovese fue manager de los bengalíes durante cuatro temporadas, ya que además de la del campeonato en 1955, también los comandó en el 56, 57 y 58.

Nacido en el estado de Nueva York, el primer manager en la historia de los Tigres capitalinos, radica desde hace varios años en la ciudad de Los Ángeles, donde a pesar de los años, sigue colaborando como asesor de los Dodgers; tras haber sido scout durante 35 años de los Gigantes de San Francisco Marlines de Florida, y después con la novena angelina.

"El beisbol ha sido mi vida completa, desde muy pequeño que jugaba, y luego ya como pelotero profesional con los Senadores de Washington un año en Grandes Ligas; y luego muchos más en Ligas Menores", comentó el personaje entrevistado.

COMO JUGADOR

George Genovese comenzó su carrera en las mayores el 29 de abril de 1950, fecha en la que aparece como bateador emergente por el lanzador Ray Scarborough. Él caminaría contra el pitcher 'Allie Reynolds de los Yankees de Nueva York en su primera aparición en el plato la carrera.

En su siguiente partido, el 5 de mayo Genovese intentó conectar los envios realizados por el lanzador Mickey Harris y falló.

Corrió a cambio del receptor Al Evans en su tercer y último partido (6 de mayo), anotando una carrera cuando Eddie Yost conecto doblete dos turnos después.

Jugó mucho más tiempo en las ligas menores, comenzando su carrera en 1940 y termina en 1957, a la edad de 35. Él no jugó 1943 a 1945, ya que el béisbol de ligas menores fue interrumpido debido a la Segunda Guerra Mundial, una guerra en la que George Genovese sirvió a su país, un período que se refirió como sus "HEN FAP YEARS".

Aunque se sabe que pasó las últimas tres temporadas de su carrera como jugador con los Tigres de Ciudad de México de la Liga Mexicana. Sus hermanos, Frank y de Tony, también jugó en las Ligas Menores.

Cabe señalar que Genovese se desempeñó como parador en corto, jugando 1,387 partidos; con 1,162 hits, de los cuales 241 fueron extra bases.

"Cuando yo llegue a los Tigres en 1955, no solamente dirigí al equipo, sino que todavía participaba como jugador activo hasta 1957; y en 1958 ya solamente dirigí; y también tuve un paso por Poza Rica".

COMO MANAGER

George Genovese, comenzó su carrera como timonel en 1952 con los Clippers de Batavia; en el 53 a los Canadians de St. Jean; en 54 estuvo con Elks Hutchinson y los Packers de Salinas; antes de llegar a México con los Tigres y mantenerse con ellos cuatro temporadas.

Todavía dirigió en 1960 a los Gigantes de Artesia; y su último lapso al frente de una novena fue de 1961 al 63 con los Sun Kings de El Paso.

Con los Tigres capitalinos, George Genovese dirigió 460 juegos, 458 de rol regular, y dos más de un playoff extraordinario en 1955; su récord total fue de 243 triunfos y 217 descalabros.