México buscará su pase al mundial de beisbol en Mexicali

La novena azteca debe ganar su calificación al Clásico Mundial del 2017 y lo hará de local en marzo del próximo año, donde se espera armar el mejor roster


Estadio B' Air, hogar de las Águilas de Mexicali
Estadio B' Air, hogar de las Águilas de Mexicali (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El no haber clasificado a la segunda ronda del Clásico Mundial de 2013 provocó que México tenga que ganarse su sitio para el torneo que se realizará en 2017. La buena noticia es que buscará su pase como local y con el mejor equipo posible que se pueda armar.

El estadio B’Air en Mexicali, casa de los Águilas, de la Liga del Pacífico, recibirá este evento del 17 al 20 de marzo de 2016, luego de haber sido autorizado por las Grandes Ligas, y de haber sido presentado en aquella ciudad. Meses atrás, se presentó la propuesta para ser una de las sedes de la Ronda Clasi­ficatoria. Después de realizar algunos viajes de revisión, MLB dio el visto bueno para que en ese sitio México, Alemania, Nicaragua y República Checa peleen por el único pase que estará disponible.

Sabiendo que no se tiene el pase directo como en las ediciones anteriores, ya se tiene un punto a favor para asegurar la asistencia, el siguiente paso será armar un equipo para ganar el primer sitio del grupo y la calificación.

“Es una buena noticia para nosotros que se vaya a jugar como local, ahora nosotros debemos de conjuntar al mejor equipo”, explicó Alonso Pérez, titular de la Federación Mexicana de Beisbol, encargada de la confección del roster. “El plan es contar con los peloteros mexicanos que están en Grandes Ligas y con algunos de los que estén en sucursales. Ojalá que ahora sí podamos tener a todos los que queremos”.

Los factores que juegan a favor para que el conjunto mexicano se arme con los mejores hombres que tiene en Estados Unidos radican en que las fechas de realización del torneo (17 al 20 marzo) todavía son fechas de pretemporada en Grandes Ligas, además de que es menos tiempo el que los equipos de MLB deberán prestar a los jugadores elegidos.

“La lista que tenemos de opciones es de más de 100 nombres entre mexicanos y mexico-americanos. En los próximos meses nos dirá, Alonso Pérez Presidente de la Femebe MLB, las fechas en las que se deberá entregar el prerroster y el roster de­finitivo. Nosotros vamos a buscar tener al mejor equipo, con los mejores nombres. Debemos calificar y no podemos con­fiarnos, aunque parezca rivales de poca experiencia no nos puede pasar lo que nos sucedió en 2013, cuando nos eliminaron en primera ronda”, agregó Pérez

En los próximos meses se comenzará el armado inicial de la novena tricolor, comenzando por la designación del mánager. Al igual que en el torneo anterior, se tendrá acercamiento con los peloteros mexicanos que están en Grandes Ligas para convencer a los elegidos, teniendo a Adrián González como el primer enlace.

El anuncio fue dado a conocer por Dío Alberto Murillo, presidente de los Águilas de Mexicali, quien estuvo acompañado por Omar Canizales, presidente de la Liga del Pací­fico, así como de David Cortés, Esteban Loaiza, Walter Ibarra y Édgar González, cuatro peloteros que participaron en este evento.

Mexicali es una de las cuatro sedes donde se peleará por un boleto al Clásico Mundial, a la par se estará jugando en Sídney, Australia; Brooklyn, Nueva York, y en la ciudad de Panamá.

Los conjuntos elegidos para participar en las eliminatorias incluirán a los cuatro equipos que terminaron en el último lugar durante la primera ronda del Clásico Mundial de 2013: México, España, Brasil y Australia.

Los ganadores de cada eliminatoria avanzarán al Clásico Mundial de beisbol programado para marzo de 2017. Aquellas selecciones se unirán a los 12 países que recibieron cupos automáticos basados en su actuación en el torneo pasado: Canadá, China, Taiwán, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

“Estamos emocionados por regresar a Panamá para 2016, así como de llegar a Mexicali, Sídney y Brooklyn”, dijo el vicepresidente de MLB, Tony Petitti. “Queremos agradecer a las sedes que van a participar para poder ayudar a que siga el crecimiento del beisbol a nivel mundial”.