Escenarios para Playoffs LMB 2015

Los tres primeros lugares califican con base en porcentaje de ganados y perdidos (se toman en cuenta las diezmilésimas)

Logo de la LMB
Logo de la LMB (http://www.milb.com/)

CIUDAD DE MÉXICO

Varias combinaciones pueden darse en los dos últimos días del calendario regular para definir a los invitados a la postemporada, incluido el juego de eliminación directa, que está considerado como parte de los playoffs.

Al día de hoy, así se jugarían los playoffs:

Juegos de comodín, domingo 16 de agosto:
Zona Norte: Laguna en Tijuana
Zona Sur: Puebla en Campeche

Primera serie de playoffs, martes 18 de agosto:

Zona Norte:
Ganador del comodín vs Diablos Rojos
Monclova vs Saltillo

Zona Sur:
Ganador del comodín vs Yucatán
Oaxaca vs Tigres

Los tres primeros lugares califican con base en porcentaje de ganados y perdidos (se toman en cuenta las diezmilésimas). El cuarto y quinto lugar, también definidos con base en el porcentaje de ganados y perdidos (se toman en cuenta las diezmilésimas), disputarán un encuentro de eliminación directa siempre y cuando la diferencia entre ellos no sea mayor a 3.0 juegos.

Te presentamos algunos de los múltiples escenarios que se pueden presentar en estos dos días de cierre:

ZONA NORTE

En el Norte los tres equipos con boleto a los playoffs son: Diablos Rojos del México, primer lugar asegurado; Saraperos de Saltillo, que tiene amarrado el tercer puesto; y Acereros de Monclova, que ya no bajará del cuarto peldaño.

Toros de Tijuana, que antes de la jornada de este jueves está en el cuarto puesto, si gana los dos juegos siguientes, o gana uno y el otro se cancela, y Acereros pierde los tres que tiene por delante, aspiraría al tercer puesto; o bien, que Toros gane sus dos juegos y que Acereros pierda dos y el otro se cancele.

Tijuana amarraría el cuarto puesto si gana sus dos juegos por delante, pues aunque Vaqueros Laguna ganara sus tres juegos restantes no los alcanzaría en el porcentaje de ganados y perdidos.

Si Toros gana uno y pierde otro y Laguna gana los tres encuentros que le faltan, los Vaqueros ascienden al cuarto puesto.

Si Toros pierde los dos y Vaqueros gana los tres, o bien, gana dos y pierde uno, los laguneros también subirían al cuarto lugar.

Vaqueros ya no puede desbancar a Monclova, incluso si Laguna gana sus tres juegos y Acereros pierde sus tres encuentros restantes.

Rieleros de Aguascalientes sólo podría aspirar a la postemporada si gana sus dos juegos y Vaqueros pierde tres. O bien, que Rieleros gane dos y que Vaqueros pierda dos y uno se cancele.

Si Toros gana dos juegos y Vaqueros pierde tres, no habría juego de eliminación directa por haber diferencia de más de 3.0 juegos entre cuarto y quinto puesto.

Si Toros gana dos, Vaqueros pierde tres y Rieleros gana dos, sí habría juego de eliminación directa entre Rieleros y Toros, al quedar justo a 3.0 juegos de distancia.

ZONA SUR

En la Zona Sur falta definir qué club se quedará con la cima. Dado que Tigres de Quintana Roo y Leones de Yucatán se miden entre sí en el cierre de temporada regular, Leones necesita de sólo una victoria más para amarrar el primer sitio. Sólo podría perderlo si Tigres le gana los dos juegos por delante.

En el tercer puesto está Guerreros de Oaxaca, que debe ganar los dos juegos para no tener peligro de caer a la cuarta posición. El único equipo que podría desbancar a Guerreros es Piratas de Campeche.

Las combinaciones para que Piratas supera a Guerreros en el tercer lugar es que Piratas gane dos y Guerreros pierda dos; que Piratas gane dos, Guerreros pierda uno y el otro se cancele; o bien, que Piratas gane uno, Guerreros pierda uno y los otros juegos respectivos se cancelen.

Los Pericos de Puebla buscan el cuarto puesto que tiene Piratas, para ello, Pericos debe ganar dos y esperar que Piratas pierda dos. O bien, forzar al desempate si Pericos gana dos, Piratas pierde uno y el otro se cancela.

Los Olmecas de Tabasco aún tienen esperanza en estos dos últimos juegos. Los chocos están obligados a ganar los dos y esperar que: Pericos pierda sus dos juegos; que Pericos divida 1-1; o bien, que Pericos pierda uno y el otro se cancele.

Delfines del Carmen, por su parte, debe ganar los dos juegos que tiene por delante para aspirar al quinto lugar y esperar que Pericos pierda dos o pierda uno y el otro se cancele. Además de esperar que Olmecas pierda al menos uno de sus juegos.

O bien, si Delfines gana uno y el otro se cancela con Piratas, Pericos pierde uno con Oaxaca y el otro juego se cancela; y Olmecas divide con Veracruz, por seis diezmilésimas en el porcentaje, Delfines llegaría al quinto puesto.

Los anteriores son sólo algunos de los escenarios que podrían presentarse en ambas zonas. Lo que se debe tomar en cuenta es el porcentaje de ganados y perdidos y no los juegos de diferencia. También hay que recordar que el siguiente criterio de desempate, en caso de que ambos tengan mismo porcentaje de ganados y perdidos, es el dominio. En caso de que la paridad prevalezca, habría un juego de desempate.