ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Enrique Kerlegand Comentarista deportivo, especialista en beisbol

El periodista encabezará el equipo de Multimedios que llevará la transmisión de Vaqueros a cada rincón de la región. Ha sido nombrado el máximo conocedor de la historia del beisbol, más de 50 años siguiendo al Rey de los Deportes lo avalan.

“La afición lagunera se merece tener un equipo ganador”

Torreón, Coahuila

Grupo Milenio, Multimedios Laguna y Vaqueros Laguna, se unen para llevar a los aficionados las transmisiones en vivo de los partidos en casa, además de los que se realicen en Saltillo y Monterrey.

Se engalana con el periodista decano, quien ha sido nombrado el máximo conocedor de la historia del beisbol, más de 50 años siguiendo al llamado Rey de los Deportes lo respaldan, se trata de Enrique Kerlegand.

Su primer contacto con el beisbol llegó cuando trabajó en telenovelas en Televisa, ahí realizó una solicitud para trabajar como comentarista en el Parque del Seguro Social, fue en 1968 cuando empezó de manera formal a narrar el beisbol.

"El beisbol es una fiesta deportiva, para apreciarlo se tiene que entender, muchas personas acuden a los estadios por la fiesta que se vive en medio de un partido, de la convivencia familiar, luego se interesan por las reglas y terminan siendo aficionados de hueso colorado".

De ahí surgió la carrera en radio y televisión, como periodista inició dos años antes en La Afición, dirigió la revista Súper Hit por 12 años, además trabajó en muchas otras revistas, programas de radio, narraciones de beisbol.

Enrique Kerlegand es la persona que más finales ha narrado en México, con más de 40 en su haber.

El destacado periodista será el encargado de capitanear el equipo de voces, que lleven al Rey de los Deportes a cada rincón de la Comarca Lagunera, Enrique Kerlegand es el cronista oficial de Vaqueros Laguna.

Al recibirlo y compartir que era una honor que encabezará este proyecto, destacó que la palabra honor estaba de más, que él venía a conocer más gente, a hacer amigos, además, manifestó que estar en esta casa televisiva le crea una gran satisfacción.

¿Con esta sinergia se vendrá a reactivar la afición beisbolera de La Laguna?

Trataremos de que la gente acuda a ver el beisbol, que es una tradición en esta región, ya que el Estadio Revolución es uno de los más antiguos del país, nacido en 1932.

Luego fue adaptado para el beisbol en los años cuarentas, comenzó el beisbol de la Liga Mexicana con aquel equipo que dio mucho de qué hablar: los Algodoneros del Unión Laguna.

La televisión lagunera vendrá a darle un impulso muy grande al beisbol, creo que se abona en la difusión del Rey de los Deportes, hay comunidades que no tienen la forma de transportarse porque el juego termina tarde, la señal de Multimedios y Milenio Laguna llevará a cada rincón el beisbol.

¿Qué le parece la plantilla de los Vaqueros Laguna para iniciar esta temporada 2016?

Creo yo que esto es una apuesta y un peldaño para cambiar muchas cosas, desde la organización deportiva del equipo, con la única finalidad de ir conjuntando un equipo que se adapte a las condiciones de este parque de beisbol y por qué no, tratar de ganar el mote de que el Estadio Revolución sea la Casa del Dolor Ajeno.

Es un primer paso, en esta temporada hay que observar, ver a los jóvenes talentos, a los peloteros, darle emoción a la afición, hacer un corre corre, de repente emociona más hacer un triple que un home run.

¿Qué se le puede decir a la afición que es vaquera de corazón, gane o pierda el equipo?

Hay veces que un equipo se mantiene mucho sin ganar, que no da muestras de seguir adelante, por el contrario se perfila para ir atrás.

Lo que recomiendo a la afición es tener paciencia, se está colocando la primera piedra para que en La Laguna tengan un equipo que dé satisfacciones, que sea ganador, para que la afición llene el estadio.

"La televisión lagunera vendrá a darle un impulso muy grande al beisbol, hay comunidades que no tienen la forma de transportarse porque el juego termina tarde, la señal de Multimedios y Milenio Laguna la llevará a cada rincón".

Si no dan buenos resultados es labor de la directiva moverse para que esto funcione, es la ambición de ser ganador.

¿Es importante que se tenga una directiva que le apueste a la afición, al estadio de casa?

Sí, es fundamental que a la directiva le guste el beisbol, que no sólo se formen los equipos para competir en la temporada regular, si califica bien, si no también.

Esa es la mentalidad que no produce triunfos, se tiene que buscar un equipo que siempre tenga en mente el campeonato. El último fue en 1950, la Comarca Lagunera ya merece un equipo ganador.

¿Qué hacer para que la gente le agarre el gusto al beisbol?

El beisbol es una fiesta deportiva, para apreciarlo se tiene que entender, muchas personas acuden a los estadios por la fiesta que se vive en medio de un partido, de la convivencia familiar, los aperitivos, el ambiente, luego se interesan por las reglas y terminan siendo aficionados de hueso colorado.

Las reglas son tan complicadas, pero a la vez tan perfectas que por eso se le denomina Rey de los Deportes.