Diamantes tricolores

Al poblarse los campos primaverales de MLB, 23 mexicanos aparecen en los rosters ligamayoristas, 10 con contrato asegurado y 13 buscan un lugar.


Leonardo Heras se prepara para salir a entrenar con el primer equipo de los Astros de Houston
Leonardo Heras se prepara para salir a entrenar con el primer equipo de los Astros de Houston (AP)

Ciudad de México

La pelota ya voló, los diamantes cada vez están más poblados de peloteros y la pelea por quedarse en el roster de 25, de 40 y para hacer el equipo, ya comenzó tanto en Arizona como en Florida, donde se desarrollan los campos de entrenamiento de las Grandes Ligas. Ahí hay 23 mexicanos.

El grupo tricolor está encabezado por 10 jugadores que tienen contrato garantizado, dos peloteros de campo y ocho lanzadores, mientras los otros 13 pelearán por convencer a los coaches para registrar su nombre en el roster para el arranque de la campaña o, al menos, para quedarse en algún nivel en las Ligas Menores.

Adrián González y Ramiro Peña son los únicos peloteros de cuadro que tienen su presencia asegurada. Adrián será el primera base titular de los Dodgers, quedándole un contrato de cinco años, mientras Ramiro firmó por una campaña más con los Bravos de Atlanta, donde fungirá como utility.

Entonces viene el punto fuerte para México, los lanzadores. Ahí se tendrá a cinco abridores y tres relevistas: Yovani Gallardo, Jaime García, Jorge de la Rosa, Miguel González, Marco Estrada, Fernando Salas, Sergio Romo y Joakim Soria.

Este grupo tendrá diversas responsabilidades en sus novenas. Gallardo y De la Rosa parecen pelear por ser el número uno de la rotación de Milwaukee y Colorado, mientras García, González y Estrada, podrían quedarse con otro sitio dentro del staff de lanzadores de San Luis, Baltimore y Milwaukee.

Al hablar del relevo, Salas buscará confirmarse como uno de los brazos confiables en el bullpen de los Angelinos de Anaheim, mientras Romo y Soria seguramente serán dos de los relevos más importantes de las Mayores. Sergio tiene firmada su posición como cerrador de los Gigantes, pero Joakim peleará por volver a tener ese título, como sucedía en Kansas City, pero ahora será con los Rangers.

Este contingente tricolor se mantendrá entrenando hasta el martes 25 de febrero, ya que un día después inician los encuentros de pretemporada tanto en Arizona como en Florida. En el caso de Adrián González, él deberá de viajar con los Dodgers a Australia, donde jugará el 22 y 23 en marzo los primeros dos choques de la temporada regular.  

MEXICANOS EN LA PRETEMPORADA

CON CONTRATO

JUGADOR                     EQUIPO POSICIÓN

1. Adrián González Dodgers  Primera

2. Ramiro Peña                  Atlanta               Infielder

3. Yovani Gallardo Milwaukee          Abridor

4. Jaime García                  San Luis  Abridor

5. Jorge de la Rosa  Colorado Abridor

6. Miguel González Baltimore Abridor

7. Marco Estrada    Milwaukee          Abridor

8. Fernando Salas   Anaheim Relevo

9. Sergio Romo                 San Francisco       Relevo

10. Joakim Soria    Texas                Relevo

INVITADOS

JUGADOR                      EQUIPO POSICIÓN

11. Román Alí Solís            Tampa Bay         Catcher

12. Sebastián Valle Filadelfia Catcher

13. José Félix                     Texas                Catcher

14. C. Villanueva   Cachorros           Tercera

15. Japhet Amador  Houston   Primera

16. Leo Heras                     Houston   Jardinero

17. Manuel Bañuelos           NY Yanquis         Abridor

18. Juan Oramas    San Diego           Abridor

19. Alfredo Aceves Baltimore  Abridor

20. Édgar González Cincinnati            Abridor

21. Luis Ayala                   Washington          Relevo

22. Arnold León    Oakland   Relevo

23. Héctor Rodríguez           Atlanta                Relevo