Cumplen: son 32 playoffs al hilo

Gracias a la amplia delantera que tiene en la Zona Norte, Diablos Rojos se convirtió en el primer equipo que logra calificar a postemporada, racha que comenzaron en 1983

Diablos Rojos
Diablos Rojos (Diablos Rojos)

Ciudad de México

El equipo decidió apostar al cambio, quería ver una cara distinta dentro del diamante aunque eso pusiera en riesgo el calificar a playoffs. El proyecto era para recoger frutos en próximas temporadas, pero para sorpresa de la misma directiva aficionados, estos llegaron apenas transcurridos cuatro meses de la temporada donde rejuvenecieron gran parte de su roster. Diablos es el primero en amarrar su pase a postemporada y lo hizo por ser líder de la Liga Mexicana con 9.5 juegos de ventaja sobre el segundo sitio en la Zona Norte.

 

“Ese era el objetivo principal de cuando se tomó la decisión de la reestructuración y cambiar a veteranos por jóvenes teníamos el temor de que en algún momento el equipo no calificara por la inmadurez de los peloteros”, explicó vía telefónica Roberto Mansur, presidente ejecutivo de la novena escarlata. “Para sorpresa de nosotros, el equipo ha jugado excelentemente bien.

 

Nosotros como directivos no esperábamos que el equipo jugara de esa manera”.

 

Al vencer a Rieleros de Aguascalientes el jueves por la noche, los pingos llegaron a 64 victorias para sacarle 13.5 juegos de ventaja al quinto sitio con 12 encuentros restando al calendario, por lo que al boleto a la i esta de los playoffs se le puso su nombre. Y este boleto un tanto inesperado, permite que la racha de campañas calificando a postemporada llegue a 32.

 

“Es un récord muy bonito, es sumamente especial año con año mantenerlo. Definitivamente nos sabe diferente (la calificación) y más por la forma en que estamos llegando, con una ventaja tan amplia, que hace muchos años no se daba un primer lugar con esa ventaja que tenemos”, continuó el directivo.

 

Los pingos arrancaron el primer mes del calendario con una marca de 14-11, siguiendo con un 14-10 en mayo y 14-9 en junio, lo que los mantuvo en la pelea por los primeros sitios, pero llegó el mes de julio con una revolución escarlata que los llevó a terminar con un impresionante 22-6.

 

Los triunfos han llegado a pesar de la juventud en algunas posiciones, una juventud que aunque ha traído errores a la defensiva, desconcentraciones en el pitcheo o al batear, le han cambiado la cara al equipo.

 

“Están viendo otro beisbol, un beisbol de garra, de velocidad, de entrega de los muchachos. Ellos se están entegrando, no son los que trotaban a primera cuando bateaban una rola como pasaba en campañas anteriores. Ahora nos hacen out pero muchas veces es muy apretado, sumamente cerrado”, explicó Mansur.

 

Ese cambio en actitud que han traído a la ofensiva nombres como Carlos Figueroa, Emmanuel Ávila, Juan Carlos Gamboa, Ramón Urías o Jesús Fabela, ha hecho que las cosas cambien y los resultados se estén dando.

 

“El equipo corre, el equipo se faja, hace carreras. No es el equipo ese jonronero, es el que estando en primera con un hit llega a tercera, y con un fly y anotan. Ahí están los números, somos líderes de triples y dobles, algo que no era costumbre”, dijo Mansur Galán. “Los jóvenes están empujando a los veteranos a que den un extra que no estaban dando en años anteriores, el equipo se está contagiando de los jóvenes”.

 

Al entrar al último mes de la temporada, el conjunto escarlata encabeza el departamento de dobletes con 205 y el de triples con 33, batazos que han ayudado a que anoten 642 carreras, la novena que más veces que timbrado el plato en la temporada. Ya con la calificación asegurada cumplen el primer objetivo que se pusieron para esta temporada, pero desde la propia directiva quieren poner calma a las cosas y esperan poder mantener el nivel en los juegos de vida o muerte de la postemporada.

 

“No con eso te aseguro que vayamos a ganar el campeonato, va a ser más difícil, quién sabe cómo reaccionen, pero si siguen con el ritmo que llevan hasta ahora y nos sigue respondiendo el pitcheo, si pitchea bien en playoffs, tendremos chance”, sentenció.