A hacerlo de LMB

Diablos Rojos comenzó a trabajar en la remodelación del parque Fray Nano, donde tiene que reacondicionar varias áreas para cumplir con el reglamento

Las tribunas serán modificadas, al igual que el backstop, donde se colocarán palcos
Las tribunas serán modificadas, al igual que el backstop, donde se colocarán palcos (Miguel Boada Nájera)

La Afición

Seis meses tienen los Diablos Rojos del México para palomear los espacios en blanco del check list que exige la Liga Mexicana para que un estadio sea utilizado en el circuito de verano, ya que para marzo deberán entregar el Fray Nano remozado para ser revisado y autorizado por la LMB, a fin de que sea su casa en 2015.

Por eso mismo, los trabajos ya comenzaron. Debajo de las tribunas del inmueble trabajadores ya hicieron zanjas como parte de la revisión estructural que necesitan para saber los pasos que seguirán, en una lista con muchos pendientes.

"La Liga Mexicana tiene un nivel de exigencia de calidad para los parques de pelota, donde los objetivos son darle comodidad y seguridad a los jugadores, aficionados y umpires en todas

las áreas en las que ellos se desenvuelven", explicó Néstor Alba Brito, gerente de operaciones de la LMB. "Es una muy buena labor la que tienen frente a sí los Diablos para poder cumplir con el reglamento de la Liga, pero ellos lo conocen perfectamente y todo va a quedar listo".

En el extenso y detallado check list hay puntos donde Diablos va a necesitar mayor trabajo: aumentar la capacidad del lugar, cambiar los dugouts y crear los vestidores.

Con la revisión estructural de las tribunas buscarán definir de qué forma se reforzarán para, al menos, mantener de forma segura el aforo de 3 mil 500 lugares, teniendo que ver la forma de alcanzar el mínimo exigido por la LMB, que es de 6 mil lugares. Además de eso, se deben de colocar butacas.

Actualmente no existen vestidores en el lugar, por lo que en la misma área debajo de las tribunas es donde se crearán los clubhouses de local y visitante para un mínimo 40 personas cada uno, con baños, zona de regaderas, un cuarto de masaje, un gimnasio y una oi cina para el mánager. De igual forma se deberá hacer el vestidor para los umpires, que debe contar con el espacio para cuatro lockers, regaderas y baño.

En la parte externa, los dos dugouts actuales deberán desaparecer, ya que no tienen el

espacio suficiente para 40 personas, así como solo cuentan con una salida al campo, cuando mínimo son dos.

"Cuando ellos tengan ya su proyecto listo, nosotros intervenimos y vemos qué es lo que van a hacer para de alguna forma coni rmar que cumplirán con todos los requisitos", continuó Alba Brito. "Una vez que ellos lo hacen, nosotros damos una segunda revisada para ver lo que se hizo, para darle seguimiento.

Todos los equipos están muy comprometidos con este tema y sabemos que ellos cumplirán, pero si se llega a dar al caso de que no se cumpla con todo lo que se pide, no se les permite jugar".

Detrás de esas prioridades están la creación de palcos, cuyo espacio será en el actual backstop, que supera por mucho los 60 pies que deben medir como mínimo.

Además de esos, en la parte superior se crearán los palcos para el anotador oficial, sonido

local, radio, televisión y prensa.

En este momento, las condiciones del campo son buenas, el único punto prioritario es colocar un buen drenaje fluvial.

En otros puntos, como aumentar el tamaño de la franja de advertencia (que debe de ser de cinco metros), colocar las bardas, el poste de foul o nivelar el infield con el outfield, se cubrirán a la perfección.

"Nosotros estamos muy tranquilos porque tienen un profesional a cargo del mantenimiento. Nosotros trabajamos mucho con Martín Vidal, quien ha hecho y supervisado muchos estadios, y eso quedará solucionado en tiempo, forma y calidad", sentenció el directivo.

Estos son los requrimientos más importantes que la Liga Mexicana de Beisbol exige que cada equipo tenga en su estadio, y son algunos de los puntos que se tendrán que dar en el parque Fray Nano:

  •  Dugouts con bancas para 40 personas y con piso antiderrapante
  •  Vestidor de umpires con cuatro lockers, regaderas y sanitario
  •  Vestidores con 40 lockers, sanitarios, regaderas, oficina para manager y sala de masaje
  •  Palcos para el anotador oficial, sonido local, prensa y radio y televisión
  •  Al menos 8 torres de iluminación con 12 lámparas
  •  Postes de foul de 15 metros de altura mínimo
  •  Debe contar con buen drenaje fluvial
  •  Una pizarra electrónica
  •  El infield y el outfield deben estar nivelados
  •  Franja de advertencia debe de ser de 5 metros mínimo