Delfines, a mostrar su calibre

Delfines ha jugado playoffs dos años al hilo, pero sin éxito; mantener la base de extranjeros y reforzar el pitcheo es su apuesta para ser contendiente

Delfines en un juego de pretemporada
Delfines en un juego de pretemporada (Delfines Ciudad del Carmen)

Ciudad de México

Delfines de Ciudad del Carmen amenazaba con hacer cosas grandes, pero al final se desinfló. Al terminar los tres primeros meses de la temporada 2014, tenía marca de 43-30 y peleaba por el primer sitio de la Zona Sur, pero cerró con 14-24, suficiente para llegar a playoffs, aunque resultó eliminado en la primera ronda en solo cinco juegos. Eso caló hondo.

"Otra vez nos quedamos con la espinita. Queremos ser protagonistas en todas las temporadas y es lo que queríamos la campaña anterior", explicó Virgilio Ruiz, presidente del club carmelita. "Pero eso nos ayuda de experiencia para llegar a esta temporada con el mismo objetivo".

La novena de Ciudad del Carmen debutó en la LMB de forma decente, al terminar con marca de 51-60 en 2012, pero su futuro estuvo en juego. Llegó una nueva directiva en 2013 y el equipo logró récord de 63-46, calificó en primer lugar del Sur, pero fue eliminado en la primera ronda. Así, afronta 2015 con dos apariciones en postemporada al hilo, algo que lo obliga a hacer mejores cosas.

"Tratamos de armar un mejor equipo. Conseguimos dos o tres brazos buenos e hicimos algunos cambios y préstamos. Hemos estado reforzándonos, quizá no trayendo nombres tan sorprendentes como otros equipos, pero el formar un equipo es lo importante", comentó el directivo. "Félix (Fermín) sabe armar equipos, sabe sacarle jugo a los jugadores para formar un verdadero equipo. Creo que con lo que hemos hecho para armar un mejor roster, vamos a ser protagonistas".

El club tuvo el tercer mejor pitcheo de la liga en cuanto a PCL (4.15) y carreras admitidas (441), y sabe que hacerlo más sólido le da mejores cartas para ganar los juegos apretados. Para esta temporada llegan Óscar Rivera, Sergio Mora, Josh Lueke y Sandy Rosario para darle profundidad a su staff.

Rivera y Mora seguramente estarán en la rotación abridora, mientras Lueke y Rosario se encargarán de trabajar los últimos innings del juego. Por la experiencia ligamayorista de este par, el club tendrá más tranquilidad en la parte final del duelo y le ayudarán a mejorar su marca de 28-18 en encuentros que se definieron por dos o menos carreras.

Una de sus fortalezas es que vuelven cuatro de sus seis extranjeros, quienes han jugado con ellos las tres campañas que tiene de existencia la franquicia: Álex Valdez, Gilberto Mejía, Rubén Mateo y Freddy Guzmán.

"En los extranjeros hemos logrado mantener a los mismos desde que llegamos a la liga, sabemos que ese punto es sumamente importante para mantener el camino ascendente. Todos ellos nos van a ayudar bastante para sacar triunfos constantemente. El bullpen está mejorado, así estamos formando un buen equipo", explicó Ruiz.

El conjunto carmelita presume uno de los mejores cuerpos de pitcheos en la liga y necesita que su ofensiva presente algo más de poder y deje el lugar 13 que ocupó con su .277 de porcentaje de bateo y sus 490 carreras anotadas.

"Lo que me gustaría cambiar es no caer en malas rachas tan profundas. El año pasado también tuvimos altas y bajas, pero fue muy prolongado el tiempo que vivimos con malos juegos, fueron como siete u ocho series que nos fue mal y eso nos bajó mucho y no nos dejó llegar tan lejos al final de la temporada", sentenció el presidente de la escuadra, que debutará esta campaña el 4 de abril frente a Campeche.