Criterios para calificar a postemporada en la LMB

La postemporada de la LMB dará inicio el 16 de agosto, es por esto que te presentamos los criterios que se deberán seguir para lograr la calificación.


Tigres de Quintana Roo
Tigres de Quintana Roo (LMB)

Ciudad de México

Estos son los criterios de calificación a la postemporada, la cual iniciará el 16 de agosto con los juegos de eliminación directa (siempre y cuando los haya) y/o el 18 de agosto, cuando arranque la primera serie de playoffs.

Califican cuatro equipos por cada zona con base en el porcentaje de ganados y perdidos. Sin embargo, habrá un juego de eliminación directa entre el quinto y cuarto lugares de cada zona (Norte y Sur) siempre y cuando existan tres juegos de diferencia o menos entre dichos contendientes.

En caso de que el cuarto sitio consiga una ventaja de más de tres juegos sobre el quinto, pasará directo a la primera ronda de playoffs, sin necesidad de disputar el juego de comodines.

El martes 18 de agosto arrancará la primera ronda de playoffs, donde se acomodarán los duelos así: 4 vs 1 y 3 vs 2. La serie empezará en casa del mejor ubicado bajo el formato 2-3-2.

Los ganadores de cada serie se enfrentarán en la Serie de Campeonato a partir del 29 de agosto, en donde el mejor ubicado abrirá en casa (2-3-2).

 Los ganadores de esta serie se convertirán en Campeones de Zona y disputarán la Serie del Rey, que arrancará el 8 de septiembre en la casa del campeón de la Zona Sur, debido a que la selección sureña ganó el Juego de Estrellas. El formato será el mismo (2-3-2, a ganar 4 de 7 juegos).

Criterios de desempate

El primer criterio es el porcentaje de ganados y perdidos, y en caso de que dos equipos tengan idéntico porcentaje en este rubro, quedará mejor ubicado el que presuma mayor dominio sobre el otro, es decir, el que cuente con más juegos ganados en los enfrentamientos celebrados entre sí durante la temporada regular.

Juego de desempate

En caso de que prevalezca un empate en porcentaje de ganados y perdidos y en dominio, se llevará a cabo un juego de desempate el 15 de agosto, como se menciona a continuación:

El juego de desempate solo aplica para definir al tercer y cuarto lugar siempre y cuando el que resulte perdedor y, por ende quede en cuarto lugar, esté en situación de ir a un juego de eliminación directa contra el quinto.

Así como entre el sexto y quinto lugares, cuando el hecho de quedar en quinto lugar dé derecho al juego de eliminación directa. En el caso de los tres primeros lugares y de prevalecer un empate en porcentaje y dominio, se irá a un volado para el acomodo de posiciones.