Prepara nuevos integrantes el salón de la fama de beisbol

Un candidato necesita al menos el 75% de los votos para ser exaltado, y cualquiera que sea elegido ingresará a Cooperstown el 26 de julio 

El cubano, Luis Tiant podría ingresar al salón de la fama de beisbol
El cubano, Luis Tiant podría ingresar al salón de la fama de beisbol (AP)

COOPERSTOWN, Estados Unidos

Los cubanos Luis Tiant, Minnie Miñoso y Tony Oliva están entre los 10 candidatos a ser exaltados al Salón de la Fama del béisbol por el comité de veteranos.

Gil Hodges, Maury Willis, Dick Allen, Ken Boyer, Jim Kaat, Billy Pierce y el manager Bob Howsam completan la lista de finalistas.

Un comité de 16 miembros se reunirá el 7 y 8 de diciembre en San Diego para considerar a los candidatos, cuyos mayores logros fueron entre 1947 y 1972.

Ron Santo fue exaltado por el comité en 2011, con 15 votos. Minoso recibió nueve votos y Oliva ocho.

Un candidato necesita al menos el 75% de los votos para ser exaltado, y cualquiera que sea elegido ingresará a Cooperstown el 26 de julio en una ceremonia junto con los que sean elegidos por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, cuya votación será anunciada el 6 de enero.

Miñoso, de 88 años, jugó porciones de 17 temporadas en las mayores, principalmente con los Medias Blancas de Chicago. En tres ocasiones fue líder en triples y otras tres en bases robadas. Tiant lanzó durante 19 temporadas entre 1964 y 1982, principalmente con los Medias Rojas de Boston e Indios de Cleveland, y en dos ocasiones encabezó la Americana. Oliva, de 76 años, fue jardinero entre 1962-76, toda su carrera con los Mellizos de Minnesota. Cinco veces fue líder en hits y tres veces en promedio.