MLB volvió para quedarse

El Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que con el juego San Diego-Houston serán visitas anuales las que harán a México, tocando varias sedes 

Rob Manfred comisionado de la MLB
Rob Manfred comisionado de la MLB (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Las Grandes Ligas regresan a la Ciudad de México, era la frase que se leía en algunas mantas tanto afuera como adentro del Parque Fray Nano. Ahora esos pendones podrían completarse con el siguiente texto: "Y van a seguir viniendo".

El Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó lo que meses atrás había adelantado como parte de su proyecto de trabajo, va en serio el objetivo de internacionalizar el beisbol y llevar el juego mismo a los aficionados de otros países. Y México está en el tope de esa lista.

"Es muy importante para nosotros poder llevar el beisbol a nuevos mercados para ver cómo reaccionan teniendo el beisbol en vivo. Para nosotros fue clave que Padres y Astros quisieran venir para comenzar con estos planes", así arrancó su mensaje el comisionado.

Las Grandes Ligas habían visitado México con juegos de pretemporada de los Diamantes de Arizona en Hermosillo, pero el último estadio que vio juegos organizados directamente por MLB antes de esos choques fue el Foro Sol, en 2004, con dos encuentros de práctica entre los Marlines y los propios Astros.

"Estamos muy emocionados por estar de regreso luego de haber venido hace mucho tiempo y estamos trabajando muy duro para que la relación entre México y Grandes Ligas crezca y se den más cosas", continuó el directivo, quien dijo qué tan posible es que con el nuevo parque capitalino no solo se tengan choques de práctica. "Es muy probable que haya más juegos aquí y que no solo sean de pretemporada sino de temporada regular.

La presencia de Manfred para la Mexico City Series es un eslabón que refuerza la cadena de ese plan que están promocionando y en el que hay un punto clave: "Lo primero es que los aficionados puedan ver el juego en vivo, que estén cerca de lo que es Grandes Ligas".

El máximo dirigente de MLB estuvo a media semana en Cuba en la visita que hicieron los Rays de Tampa Bay, y ahora hizo escala en la capital mexicana para ver de cerca la reacción de la fanaticada.

¿Qué tan lejos puede llegar este proyecto? "En algún punto en el futuro es posible pensar en tener una franquicia en México. Existen muchos a tomar en cuenta para que algo así se dé, desde cosas simples de logística hasta más complejas. Aquí lo importante es ver todo el panorama, ver la foto completa. Queremos que el beisbol crezca internacionalmente, que llegue a más aficionados y que se cree una base de aficionados. Conforme avance este proyecto, vamos a ir viendo los retos que hay para pensar en algo así", ahondó Manfred.

De igual manera, confirmó que aunque ahora decidieron arrancar con este proyecto en la Ciudad de México, su mira está abierta a muchas otras sedes, entre ellas, las que cuentan con un parque nuevo como Culiacán y Hermosillo.