Cubs, la defensiva es su fortaleza

Los Cachorros de Chicago gozan de su mejor inicio de temporada en cuanto a carreras permitidas en las últimas cinco campañas en las Grandes Ligas; tienen el mejor porcentaje de victorias de la franquicia en dicho lapso 

Welington Castillo, catcher de los Cubs
Welington Castillo, catcher de los Cubs (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO


Romper una racha de 109 años sin ganar un campeonato no es tarea fácil. Por eso, con la incursión del manejador Joe Maddon, los Cachorros de Chicago buscan quebrar todas sus 'maldiciones' y comenzaron con tener un buen inicio de temporada con una defensiva que solo ha permitido 45 carreras, la menor cantidad en las últimas cinco campañas de la novena de los Cubs.

La defensiva conformada por los jardineros Matt Sczur, Dexter Fowler y José Soler, por el parador en corto Starlin Castro, por el tercera base Kris Bryant, el segunda almohadilla Arismedy Alcántara, el primera base Anthony Rizzo, combinado con la rotación de abridores y cerradores, hacen que los Cachorros permitieran 45 rayitas en los primeros diez juegos de la temporada, ocho menos que en 2014 y la menor cantidad en los últimos cinco campañas.

"No hay presión... dejas que ésta fluya para que te puedas divertirte. Yo juego este juego porque es divertido. A veces, cuando no juegas bien, tienes que aprender de ello para no volver a cometer los mismos errores", expresó Bryant después de un titubeante debut y en el que los Cubs perdieron ante los Padres de San Diego.

Además, las siete victorias y los cinco descalabros que ostentan, son la mejor marca con porcentaje de ganados en el último lustro para Chicago, ya que en los otros años apenas habían mantenido su porcentaje en .500 o menor en los primeros diez encuentros de esta temporada, mientras que en este 2015 se encuentran con más ganados que perdidos, situación que no se daba desde el 2009, cuando tuvieron marca de seis ganados y cuatro perdidos.

A excepción de Jon Lester, la combinación de abridores y cerradores le ha venido bien a Chicago, quien en la naciente campaña ya acumula dos blanqueadas, gracias a las actuaciones en la lomita de Jake Arrieta y Travis Wood, quienes dominaron a las ofensivas de Cardenales y Rojos, respectivamente.

No será un reto fácil para Maddon, pero, al menos, ya logró que la novena de 'la ciudad de los vientos' tuviera su mejor arranque en las últimas cinco campañas. ¿Seguirá imponiendo marcas?


Sus últimos inicios

Temporada    Carreras permitidas     Récord

 2011                    62                       6-6

2012                    53                       3-9
2013                    54                        4-8
2014                    57                       4-8
2015                    45                         7-5