Charros se muere en la raya con Navojoa

La novena blanquiazul fue derrotada por Mayos con pizarra final de 11 carreras a 10. 

La novena blanquiazul se puso a sólo un punto de igualar el encuentro.
La novena blanquiazul se puso a sólo un punto de igualar el encuentro. (Cortesía Straffon/Charros)

Guadalajara

No bastó la heroica reacción para barrer a los Mayos. Luego de ir perdiendo con Navojoa por 11 a tres en la novena entrada, los Charros de Jalisco se volaron la barda en tres ocasiones y se pusieron a una sola carrera de igualar el encuentro. Un rally de siete carreras, producto de un auténtico festival de leñazos jaliscienses, no fue suficiente para evitar la derrota en Zapopan.

Conscientes de que se jugaban el honor y no ser barridos por Charros, Navojoa dominó el primer tercio del encuentro y logró poner tierra de por medio en el tanteador. Luego de una primera entrada sin novedades, los Mayos pusieron su primera rayita gracias a un fly de sacrificio de Tony Thomas con el que Niko Vasquez entró de pisa y corre.

Después, para ampliar la ventaja, Alejandro González conectó un sencillo al jardín izquierdo que remolcó a Alan Sánchez. Randy Arozarena hizo lo propio y pegó un hit con el que Fernando Flores y Alejandro González pisaron el plato.

En el tercer episodio la tribu continuó pegándole a los blanquiazules y pusieron el seis por cero momentáneo en la pizarra. Ya sin Joe Gardner en la lomita de Jalisco, Fernando Flores conectó un sencillo que techó a Amadeo Zazueta y trajo la quinta en los spikes de Quincy Latimore. Para cerrar la manga Tony Thomas repitió la dosis y con un fly de sacrificio al jardín derecho permitió que Vasquez timbrara por segunda vez en la noche.

Navojoa dominaba, sin embargo Charros se aferraría a la posibilidad de barrerlos y en el cuarto inning un vuelacercas en solitario de Eric Aguilera rompió el cero de los locales. El primera base pegó un tablazo que sacó la canica por el jardín derecho y esto hizo olvidar un poco que una entrada atrás la novena blanquiazul desperdició el tener casa llena.

Llegó el quinto rollo y con él Jalisco recortó un poco más las distancias en el electrónico. Un par de batazos dobles, cortesía de José Manuel Rodríguez y Japhet Amador, pusieron la segunda y tercera rayita de Jalisco. Con el batazo del capitán de Charros fue Carlos Figueroa quien anotó. Después, el mismo “Manny” timbró con el tablazo del “Cachorrito”.

La tropa de Félix Fermín estaba más viva que nunca en el juego, pero Navojoa volvería a ponerles el compromiso cuesta arriba con un nuevo rally de cinco carreras en el sexto rollo. Para abrir la cuenta en ese inning, Yosmany Guerra pegó un triple para que Fernando Flores anotara.

A la postre, Guerra llegaría a home con un sencillo de Christian Zazueta y de nueva cuenta volverían los cambios en el montículo tapatío. Jeff Ibarra había entrado a relevar a Edwin Salas y luego de conceder una base por golpe a Jesús Castillo su labor terminó antes de un tercio de entrada. Ramón Delgado fue quien tomó los controles.

Ya con Delgado en la loma, Quincy Latimore la mandó a guardar detrás de la reja y con su jonrón remolcó a Christian Zazueta y Jesús Castillo. El 11 por tres en la pizarra parecía definitivo, pero en una reacción espectacular los Charros mantuvieron la emoción hasta el último out del noveno rollo.

En ese episodio Alberto Carreón, Agustín Murillo y Jonathan Aceves conectaron palos de vuelta entera y pusieron el tanteador en 11 a 10. El público se puso de pie y con un solo out en juego entró a la caja de bateo Fernando Valenzuela. Por desgracia para los tapatíos, el hijo de la leyenda no salió bien librado de su duelo ante el lanzador Esteban Haro, quien lo dejó abanicando y mató toda esperanza de los locales.

GPE