Beisbol con nieve...y sol

Equipos de mantenimiento luchan a marchas forzadas para derretir el hielo y descongelar los campos para que algunos parques estén listos para el "Opening Day", mientras siguen los soleados juegos del "Spring Training".

Equipo de mantenimiento del estadio de Medias Blancas quita la nieve.
Equipo de mantenimiento del estadio de Medias Blancas quita la nieve. (AP)

Estados Unidos

En todos sus años como guarda parques en los Medias Blancas de Chicago, Roger Bossard nunca había enfrentado un reto como este. La nieve apilada en el Cellular Field puede ser quitada con facilidad, esto es Chicago, después de todo. Pero el hielo en el piso puede medirse en pies, no en pulgadas. Para que todo esté listo para el primer lanzamiento, Bossard contempla un enorme esfuerzo similar a usar una gigantesca pistola de aire para el cabello para con aire caliente sobre el campo derretir el hielo.

Los grupos de trabajadores han quitado poco a poco el hielo cerca del jardín derecho con palas.

El día en que inicia la campaña está a dos semanas. “Esta ha sido la tormenta perfecta para mí”, dejó saber Bossar. “He estado en esto por 45 años y he visto mucha nieve. Esa ciertamente no es difícil de quitarla… Mi problema es de hecho el permafrost. Jamás me había topado con una situación en que tuviera 0.76 metros de permafrost”.

Encargados del mantenimiento de los parques batallan para ayudar a sus aforos a recobrarse de meses de nevadas y temperaturas congelantes que han dejado los campos más aptos para practicar esquí que para jugar beisbol.

Como los Medias Blancas, los Tigres de Detroit están programados para jugar el 31 de marzo, cuando la campaña regular comience con 13 encuentros. Los Mellizos de Minnesota, que por mucho tiempo jugaron bajo techo del Metrodome, han estado quitando la nieve de su propio Target Field, al menos tienen hasta el 7 de abril antes de su primer juego como local.

“Es raro que tengamos esas nevadas tan malas como las del pasado invierno”, dijo Nicole McFadyen, principal guarda parques en Camden Yards en Baltimore. Por suerte McFadyen tiene un respiro: la nieve se derrite porque la reflexión del sol calienta el estadio.

Baltimore recibió 66 centímetros de nieve de diciembre a febrero, según la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAD, por sus siglas en inglés). Lo cual es un incremento de casi 50 por ciento con respecto al anterior invierno, pero tal cantidad no se compara a Chicago (169.4 centímetros) y Detroit (198.1 cm).

Lo peor pudo haber pasado en términos de clima, pero el panorama rumbo al día inaugural no es tan promisorio. Del marzo 26 al 1 de abril, hay una posibilidad razonable de temperaturas por debajo de las acostumbradas en toda la mitad del este de los Estados Unidos.

“Nuestra espalda está contra la pared, un poco”, menciona Bossard, que estima que su personal removió 400 toneladas de nieve la semana pasada. Succionadoras de nieve y barredores pueden ayudar, pero es una operación delicada. Barredoras solo puede hacer determinado mantenimiento antes de que exista el riesgo de dañar el campo.

Hay cierto encanto en que un juego de fútbol americano se dispute sobre la nieve, pero el beisbol se supone que se trata del sol en lo alto y hierba suave.

Detroit también trajo calentadoras para soplar aire cálido bajo el infield. Los Tigres no han tenido que preocuparse sobre la hierba en el Comerica Park porque les llegará un cargamento de pasto.

Mientras esto sucede, en Florida y en Arizona los peloteros ligamayoristas disfrutan y sufren con el sol y el extenuante calor que se tiene durante el Spring Training.   

DEJAN LIBRE A AYALA

Los Nacionales cortaron vínculos el miércoles con el diestro mexicano Luis Ignacio Ayala, quien cedió nueve carreras en seis innings de labor en esta pretemporada.

“Quiero seguir pitcheando...quiero tener la oportunidad de lanzar por otro equipo”, dijo Ayala. “Le agradezco a los Nacionales que me hayan dado la oportunidad, pero estas cosas pasan”.

Esta primavera, los bateadores contrarios registraron un promedio de .370 contra el de Los Mochis, quien firmó un contrato de ligas menores con Washington en febrero. Luis Ignacio lanzó por los Nacionales/Expos del 2003 al 2008.