LMB en todo México

La Liga Mexicana iniciará un estudio para aumentar a 18 equipos en 2016, luego de que la última expansión que tuvieron se dio en la temporada 1991


La LMB en todo México
La LMB en todo México (La Afición )

Ciudad de México

La idea es clara: "Negocio que no crece, se estanca y finalmente muere, y eso también le puede pasar al beisbol", por eso la Liga Mexicana apostará a expandirse a 18 equipos en la temporada 2016.

"Necesitamos invadir la República entera de beisbol y hacer del beisbol un deporte nacional, que cubra de norte a sur del país".

Las frases de Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana, señalan que después de 23 temporadas de mantener el formato de 16 equipos, el circuito de verano agregará dos nombres más a su standing, y hay cinco opciones: Chiapas, León, Nuevo Laredo, Chetumal, Mazatlán y Culiacán. En 1991 se dio la última expansión en la LMB cuando subieron de 14 a 16 novenas con la entrada de Córdoba y Jalisco, ahora, un comité de presidentes de clubes, así como Escalante Bolio, harán un análisis de los solicitantes para determinar a los dos nuevos invitados.

"El beisbol tiene que crecer y lo queremos hacer en bases sólidas. No queremos hacer aventuras de expansiones al cuarto para las doce, por eso se formó esa comisión", continuó el directivo.

¿Cuáles son las principales peticiones?

"Tiene que ser un empresario sólido, solvente que esté dispuesto a arriesgar su dinero en el beisbol. No queremos precipitar una expansión, queremos analizar muy bien las propuestas y tomar una decisión en noviembre. La decisión se tomará en la Asamblea en Oaxaca para que los equipos autorizados puedan empezar a trabajar desde ese momento y cumplan con los requisitos que se les van a pedir".

Además de analizar a fondo estos temas, se darán los arreglos al reglamento y al sistema de juego para determinar con qué jugadores armarán su roster los dos conjuntos nuevos, si se aumentará a seis extranjeros el cupo por conjunto y si se crecerá el número de juegos en la campaña.

Las dos principales Ligas profesionales mexicanas abarcan 16 de los 32 estados de México, 12 son exclusivos de la LMB, tres de la Liga del Pacífico y uno compartido: Baja California. En el mapa mexicano, Chiapas, León, Mazatlán y Culiacán le darían entrada a estados nuevos, ya que Nuevo Laredo y Chetumal repetirían.

TEMPORADA 2015

Se acordó en la Asamblea de Presidentes realizada ayer en la Ciudad de México, que la próxima campaña arrancará el sábado 4 de abril.

Al iniciar en esta fecha se busca que los equipos de LMB ya hayan dejado libres a los peloteros que no les interesan, con lo que los equipos de LMB pueden elegir extranjeros de mejor nivel.

El iniciar en abril permite que los equipos de LMB que vayan a tener juegos amistosos contra escuadras de MLB, no interrumpan el desarrollo de la temporada regular.

La temporada de LMB terminará a la par de las Ligas Triple A, Internacional y Pacific Coast, y se les propondrá crear una serie con los campeones de cada campaña.

CHOCHO, CAMPAÑA SOCIAL

La Liga Mexicana anunció que la campaña de responsabilidad social del 2015 será de la mano con la Fundación Choho México. Esta fundación ayuda a niños con cáncer de escasos recursos, y ha tenido auge en el beisbol con los Saraperos de Saltillo.

SERÁN MEXICANOS

De igual manera, se determinó considerar como mexicanos en el registro del roster a los peloteros nacidos fuera de México, pero con padres mexicanos. Lo anterior se da en respeto a las normas constitucionales, aunque lo anterior se podrá dar siempre y cuando cumplan con la acreditación de su nacionalidad mexicana.