Gómez y Astros eliminan a Yanquis en Nueva York

La novena de Houston secó a la ofensiva de los Mulos de Manhattan para someterlos y vencerlos 3-0; los texanos enfrenatrán a los Reales de Kansas City en la serie divisional

NUEVA YORK, Estados Unidos

El batazo más importante de Carlos Gómez en su corta carrera con los Astros de Houston. Un hit sacado de la galera por José Altuve. Y Dallas Keuchel nuevamente magistral contra los Yanquis.

Todo se conjugó el martes para catapultar a los Astros, un equipo que hace apenas dos años perdió 111 juegos, a una victoria 3-0 sobre Nueva York en el juego de wildcards de la Liga Americana.

De vuelta a una postemporada por primera vez desde que perdieron en la Serie Mundial de 2005, los Astros ahora se dirigen a la casa de los Reales de Kansas City, subcampeones de la pasada campaña, para la serie divisional al mejor de cinco partidos.

Luego de clasificarse a los playoffs en el último día de la campaña regular, Houston atacó al abridor de los Yanquis Masahiro Tanaka con un par de jonrones al primer pitcheo, al abrir tanto el segundo como el cuarto inning.

Colby Rausmus fue el primero en desaparecerla con un batazo hacia las gradas del bosque derecho en el segundo, mientras que Gómez lo hizo por el izquierdo en el cuarto. El dominicano Gómez, adquirido en un canje con Milwaukee a fines de julio, venía de perderse casi dos semanas de acción en septiembre por una distensión en un músculo del pecho.

Altuve, el intermedista venezolano que por segundo año seguido alcanzó los 200 hits, estiró el bate para pescar un pitcheo lejos de la zona del relevista Dellin Betances y remolcar la tercera anotación en el séptimo.

Con apenas tres días de descanso, el zurdo Keuchel lanzó pelota de tres hits en seis innings.

Keuchel estiró a 22 su racha de innings sin permitir anotaciones contra los Yanquis, luego de mantenerlos en blanco durante 16 en la temporada regular. Al lanzar con poco descanso por primera vez en su carrera, el candidato al Cy Young recetó siete ponches y concedió un boleto, diseminando tres hits.

Tony Sipp, Will Harris y Luke Gregerson se encargó del resto ante una inoperante ofensiva de los Yanquis, en la que el primer bate Brett Gardner se ponchó tres veces y Alex Rodríguez se fue de 4-0.

Tanaka permitió un total de cuatro hits en cinco innings.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-1 con una impulsada, Luis Valbuena de 4-1, Marwin González de 1-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-0. Los dominicanos Gómez de 3-1 con una anotada y una producida, Jonathan Villar sin turno oficial pero con una anotada.

Por los Yanquis, el boricua Carlos Beltrán de 4-1.