Repetición llegó para quedarse

Después de tres meses y medio de uso, los umpires de grandes ligas aprueban el uso de la tecnología para revisar jugadas dudosas, y los números arrojan que se cambia una decisión cada cuatro duelos.

La tecnología en las Ligas Mayores
La tecnología en las Ligas Mayores

Ciudad de México

Grandes Ligas decidió abrir las puertas sin miramientos para que la tecnología entrara a su casa, y ha sido un invitado muy bien recibido. Buscando disminuir los errores en las marcaciones que se dan en el terreno de juego, MLB amplió notablemente la baraja de jugadas donde se puede aplicar la revisión de repeticiones instantáneas para confirmar o cambiar lo que se marcó, y a pesar de que podría quedar al descubierto el trabajo de los umpires, ellos están satisfechos con lo que esto ha traído.

Y es que los números en lugar de exhibirlos negativamente han mostrado el alto nivel de efectividad en su trabajo. Sin contar los juegos de ayer se han revisado 747 jugadas en la temporada, 386 se han mantenido como se marcaron (51%) y 361 han sido cambiadas (49%). Con ese ritmo la utilización del reto da un promedio de una revisión cada dos encuentros, tras mil 455 juegos que se han realizado. "En el grupo de umpires te puedo decir que se ha recibido bien el aumento del uso de la repetición", explicó vía telefónica Alfonso Márquez, primer y único umpire mexicano en Grandes Ligas. "Claro que va a haber cosas que se van a tener que ir mejorando o modii cando, eso se va a dar conforme vaya pasando el tiempo y se vayan dando diversas experiencias, pero hasta ahora se ha recibido bien".

Para este año las Ligas Mayores tomaron el riesgo de ampliar el catálogo del uso de la repetición instantánea con lo que ahora se pueden revisar todas las jugadas apretadas o dudosas para coni rmar o cambiar la decisión que tomó el umpire, pero es clara la tendencia, ya que las jugadas forzadas (básicamente tiros a las bases) y outs donde se toca al corredor, son las más revisadas hasta ahora con 75 por ciento de las peticiones en forma combinada.

Aunque es algo nuevo para todos los jueces, el nacido en Zacatecas ha tenido la oportunidad de vivir los dos lados de la moneda en el tema de la repetición instantánea. Una lesión en el último disco¡ del área lumbar lo llevó al quirófano a finales de enero y lo obligó a pasar por una rehabilitación que lo alejó de los diamantes ligamayoristas hasta el viernes 6 de junio, día en que volvió a la Gran Carpa. Durante ese tiempo Márquez tuvo la oportunidad de ser llevado al Replay Operation Center (Centro de operación de revisiones de MLB) en Nueva York donde se controla el uso de la repetición y donde se toma la decisión de si se cambia la jugada o si se mantiene la decisión del umpire.

¿Qué tanto te sirvió visitar el sitio donde revisan las jugadas antes de volver al diamante?

Fue muy importante para mí, y educativo, haber estado ahí porque así comprendes mejor lo que pasa y cómo se desarrollan las cosas. No solo te las imaginas sino que sabes cómo se trabaja. Está muy interesante la tecnología que usan y la forma en que se revisan, se tienen prácticamente todos los ángulos y se pueden revisar en super slow motion. Es una tecnología impresionante.

Aunque ha sido bien recibida, ¿cómo vives esta experiencia de que cambien una marcación?

Hasta el momento no me ha tocado que una de mis decisiones se revise y se tenga que cambiar. Sé que viene, sé que a todos nos va a pasar y va a ser difícil el pasar por eso y tener que seguir trabajando y haciendo las cosas sin que te sientas mal. Me tocó que se revisara una decisión mía pero gracias a Dios estuve correcto, y ya he estado en juegos donde se han revisado jugadas de mis compañeros y se siente muy raro de que se tenga que cambiar la decisión que se tomó. Lo difícil va a ser cuando me toque a mí, porque me imagino que me voy a sentir mal, a lo mejor hasta con vergüenza, pero vamos a tener que seguir trabajando.

Aunque usan la mejor tecnología posible, ¿crees que haya algo por cambiar?

Yo creo que una de las cosas que van a ser necesarias será el colocar cámaras apuntando a sitios especíi cos y con ángulos fijos, que no se muevan, porque por muy alta dei nición que sean las cámaras, si se está moviendo durante la jugada se ve un poco borroso y eso dii culta el estar totalmente seguro de qué es lo que sucedió. Cada año va a haber cambios y cositas que se van a mejorar.

Además de confirmar o cambiar una decisión, ¿qué es lo que más te ha sorprendido del uso de la repetición?

Prácticamente los jugadores ya no te discuten las jugadas en las bases, no salen enojados, ya se van tranquilos porque si no les parece lo que marcaste solo piden que se revisen y ya. Eso es totalmente diferente a lo que se daba hasta antes de que entrara la repetición, y además, hay menos discusiones con los mánagers y menos expulsiones.