Con mucha dinamita

Al rebasar la barrera de las mil producidas, Adrián González se encaminaa superar las marcas de jonrones y empujadas que ostenta Vinicio Castilla

Adrián González, primera base de los Dodgers
Adrián González, primera base de los Dodgers (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Salud, consistencia, trabajo arduo y jugar para el equipo han llevado a Adrián González a rebasar las mil carreras producidas en su temporada 12 y lo encaminan a convertirse en el mexicano con más empujadas y cuadrangulares en la historia de las Ligas Mayores.

Adrián había logrado su carrera empujada 999 el lunes, luego de haber pasado ocho duelos yéndose en blanco en esta categoría, y el martes en la noche inmediatamente selló su pasea la historia llegando a cuatro cifras en empujadas, siendo el pelotero en activo número 12 en producidas, gracias a un jonrón de dos carreras frente a Atlanta.

"Obviamente, llegar a mil es un logro. Significa que has estado en las Mayores por un largo tiempo", dijo González.

"Simplemente le doy gracias a Dios por la oportunidad de mantenerme saludable y tener los turnos suficientes para llegar a esto. Definitivamente esto significa mucho y me gustaría llegar a mil 500". 

Con este logro, el Titán se encamina a hacer historia para la pelota mexicana. El cañonero está a 104 impulsadas y 48 jonrones de empatar las cifras que dejó Vinicio Castilla en su andar ligamayorista y quien es líder tricolor en ambas estadísticas, aunque consiguió esos números en 16 campañas.

De mantener los números promedio que tiene, Adrián sería el máximo productor mexicano a mediados de la temporada 2016, mientras que su bat sería el más jonronero a principios de la campaña 2017.

Una de las razones para tener este desempeño es ser un pelotero saludable. González solo se ha perdido 26 juegos de los mil 503 que han disputado sus equipos desde 2006, el año donde se estableció en la Gran Carpa.

Además de estar presente en el diamante (el año donde más duelos se perdió fue precisamente cuando llegó a los Padres de San Diego, proveniente de Texas), Adrián es un bateador sumamente consistente en su desempeño ofensivo y, sobre todo, defensivo, teniendo turnos al bat de calidad, haciendo la mayoría de swings a pitcheos dentro de la zona de strike y a buscar poner la bola en juego, para mover corredores.

"Es el ejemplo de un productor de carreras nato, un jugador que ayuda a ganar partidos", dijo AJ Ellis, catcher de los Dodgers. "Un compañero como Adrián batea en todo tipo de situaciones, sabe producir carreras, sabe cómo ajustar su swing, cuándo acortarlo y cuando hacerlo más largo".

La mejor temporada ofensiva de González ha sido 2011, donde mandó a 117 compañeros al plato, mientras que en 2009 se voló la barda en 40 ocasiones siendo pelotero de los Padres.

González incursionó en las Mayores en 2004 con los Rangers de Texas, y después de dos campañas de abrirse camino ahí, despegó en 2006 cuando llegó a los Padres de San Diego.

A partir de esa campaña ha jugado prácticamente todos los encuentros del calendario regular, faltando a seis en 2006, uno en 2007, dos en 2009, dos en 2010, tres en 2011, tres en 2012, cinco en 2013, tres en 2014 y uno esta campaña.