José Abreu, novato del año en la Liga Americana

El cuabano de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu se consagró de manera unánime y culminó una campaña en la que se constituyó en uno de los bateadores más peligrosos en las mayores

José Abreu, primera base en los Medias Blancas de Chicago
José Abreu, primera base en los Medias Blancas de Chicago (AP)

Ciudad de México

Baluarte ofensivo de una oleada de desertores cubanos que causan sensación, José Abreu se consagró de manera unánime como el Novato del Año en la Liga Americana y culminó una campaña en la que se constituyó en uno de los bateadores más peligrosos en las mayores.

En su primera temporada tras irse de Cuba, el primera base de los Medias Blancas de Chicago supo asimilar el rigor de jugar durante seis meses, sosteniendo un impresionante nivel de producción ofensiva.

Hasta este año, Abreu estaba acostumbrado a temporadas de unos 90 juegos. Con un trajín más intenso en las Grandes Ligas, encarnado en un calendario de 162 partidos, el desertor de 27 años respondió liderando las mayores con su porcentaje de .581 en slugging.

Abreu fue el primer novato en liderar las mayores en slugging desde Mark McGwire (Atléticos) en 1987, según STATS.

También figuró cuarto con sus 36 jonrones, quinto en impulsadas con 107 y sexto en promedio de bateo con .317.

Maravillado con la disponibilidad y calidad de los recursos en la pelota profesional, Abreu atribuyó su éxito a su disciplina para entrenarse y seguir instrucciones.

"Todo fue nuevo para mí en general, todo difícil al principio", afirmó. "Encontré a las personas adecuadas. Hay que dar las gracias a las personas que me ayudaron para enfrentar este béisbol, uno nuevo. El éxito fue dejarse ayudar cada día".

Abreu arrasó con los 30 votos a primer lugar para el ideal de 150 puntos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, cuyos resultados se anunciaron el lunes.