Charrúas, sin garra ante Puerto Rico

Luego de vencer a los venezolanos, y con una ligera esperanza de poder colarse al repechaje, los uruguayos fueron apaleados 80-69

Uruguay cayó ante Puerto Rico en el Palacio de los Deportes
Uruguay cayó ante Puerto Rico en el Palacio de los Deportes (Reuters)

Ciudad de México

En la última jornada de la segunda fase, la selección de baloncesto de Puerto Rico venció por 80-69 a Uruguay, que nunca demostró garra. Ambas selecciones buscaron quedarse con el puesto restante del repechaje para ir a Río 2016.

Rick Pitino, dirigente de los caribeños, puso como quinteta titular a José Juan Barea, Ángel Vasallo, Richard Chaney, Renaldo Balkman y Jorge Bryan Díaz.

El coach de los uruguayos saltó con Bruno Fitipaldo, Mauriio Aguiar, Mathias Calfani, Martín Osimani y Reque Newsome.

Con seis puntos de Barea y Chaney en el primer cuarto, los puertorriqueños comenzaron a imponer sus condiciones. Anotaron 18 puntos en la pintura, donde los charrúas han demostrado una gran debilidad.

Además, en contragolpe, encestaron ocho, para finalizar 23-12 en favor de Puerto Rico en el primer periodo. Por Uruguay, el máximo anotador fue Bruno Fitipaldo con seis.

Barea siguió comandando a su selección, asistiendo, robando y anotando. Y los uruguayos siguieron sin demostrar una verdadera oposición.

José Juan consiguió 13 puntos antes del descanso, 10 de Ramón Clemente, incluido un triple espectacular cuando se acababa el reloj de tiro y nueve de Balkman, quien también capturó seis rebotes defensivos.

Para la segunda mitad, los charrúas trataron de apretar en defensiva y ofensiva, pero ya era muy tarde, después de la mala primera mitad que tuvieron.

La pintura siguió siendo la debilidad de Uruguay. Para el tercer cuarto tenían 30 puntos abajo. JJ Barea salió caliente con los triples y acertó tres de cuatro. Renaldo aprovechó la debilidad de los charrúas debajo del tablero y salió con 12 puntos.

Para el último periodo, Pitino le dio descanso a la mayoría de sus jugadores titulares por la ventaja que ya tenían. José Juan terminó con 19 puntos y dos rebotes. El resultado final, Puerto Rico y Uruguay finalizaron su última participación el Preolímpico con marcador de 80-69.

Con esta victoria, Puerto Rico clasifica al repechaje para los Juegos Olímpicos del 2016, que se realizará en sede por definir. Uruguay no asistirá a Río.