Cada torneo cuenta

Sergio Valdeolmillos valora el Centrobasket del mes de junio como una pieza más en el rescate del basquetbol mexicano y trabajará con Lorenzo Mata, Adam Parada y Edgar Garibay en la posición de Gustavo Ayón, que se incorporará hasta el preolímpico de Turín

Sergio Valdeolmillos
Sergio Valdeolmillos (Iván López )

Ciudad de México

Cada partido significa un avance en el "rescate" del basquetbol mexicano y la Selección tendrá su última preparación previa al torneo preolímpico en Panamá, donde buscan refrendar el campeonato del Centrobasket.

Los "12 guerreros" quedaron ubicados en el Grupo B, junto a República Dominicana, Bahamas, Costa Rica e Islas Vírgenes.

Después del sorteo realizado este martes, el coach Sergio Valdeolmillos ya tiene preparado su plan de trabajo, "yo termino la temporada acá el 22 de mayo y estaré en México el 30 o el mismo 1 de junio para comenzar a trabajar. Aunque por el tiempo, será difícil contar con Gustavo Ayón, pues estará disputando los playoffs de la Liga ACB con el Real Madrid en esas fechas", expresó el coach español a La Afición vía telefónica desde Madrid, donde se incorporó desde enero para dirigir al Movistar Estudiantes.

En ese sentido, el trabajo de Valdeolmillos y su asistente Ramón Díaz, quien hará gestiones por adelantado en México para reunir al equipo en el CNAR, va enfocado a recuperar a los jugadores en la posición de Gustavo, los centros como Lorenzo Mata, quien apenas regresó a jugar a la LNBP con Pioneros luego de más de un año fuera por lesión, "Ramón está muy pendiente, porque tenemos que trabajar de cerca con Lorenzo en cuando acabe con su equipo, pero pensando en el juego interior también estaremos tratando de regresar a Adam Parada y a Edgar Garibay, que tuvo una gran liga y puede ayudarnos mucho".

Parada ya ha sido parte del equipo nacional y Garibay tuvo apenas sus primeros minutos con la Selección en los Juegos Panamericanos de Toronto.

En cuanto al Centrobasket, aseguró que el compromiso es el mismo, pues "todos los torneos son importantes para rescatar al basquetbol en México, los buenos resultados han ayudado a que el jugador mexicano salte a Europa, acá en España ahora mismo se especula sobre Paco Cruz y Paul Stoll para la próxima campaña, y Jorge Gutiérrez ya tuvo ofertas de la ACB este año pero prefirió insistir con la NBA".

Y aunque los formatos de FIBA para clasificar al Mundial de 2019 han cambiado, espera buena competencia en su camino por otro primer lugar de la zona, "La clave es el partido con Dominicana, sin menospreciar a otros los rivales, pues son equipos que nos mostrarán a sus equipos prácticamente en el torneo. Yo creo que el sorteo ha sido consecuente con el primer lugar que tuvimos hace dos años. Los oponentes que serán más complicados son Puerto Rico, Panamá y Dominicana que viene en nuestro grupo".

En cuanto al crecimiento internacional de los seleccionados, asegura que de no ser por la restricción de jugadores no comunitarios, veríamos más mexicanos en los clubes españoles, "es una pena pero esperemos que pronto cambie la regulación de FIBA para que sea más fácil que vengan", agregó.

Después del Centrobasket, que se jugará del 20 al 26 de junio en la Arena Roberto Durán de la Ciudad de Panamá, la selección tendrá poco más de una semana para viajar a Turín, Italia, para buscar su última oportunidad de clasificar a Rio 2016 al enfrentar a Irán y Grecia del 4 al 10 de julio y para esas fechas, Ayón, el capitán de la selección ya estaría incorporado al grupo.