Acatará LNBP suspensión de FIBA a Ademeba

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional “continuará con su temporada sin ninguna alteración”, después de la determinación de la federación internacional de la especialidad

La LNBP continuará con su temporada regular
La LNBP continuará con su temporada regular (@LNBPoficial)

Ciudad de México

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) acatará la determinación de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), que suspendió indefinidamente a la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba).

  1. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional continuará su Temporada 2015-2016 sin ninguna alteración en su proceso competitivo ni de calendario.
  2. Si la situación de reconocimiento de la ADEMEBA no se resuelve favorablemente, los Clubes Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo, quienes representarían a México internacionalmente ante los mejores clubes profesionales del continente, no participarían en la Liga de las Américas a celebrarse entre enero y marzo de 2016.
  3. Los Jugadores Mexicanos no podrán participar como seleccionados en ninguno de los torneos del Calendario FIBA, incluido el Repechaje a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016;
  4. Los Árbitros mexicanos con Carnet FIBA, tampoco podrán sancionar competencias internacionales.
  5. Los Transfers internacionales deberán seguir siendo operados normalmente, ya que no se trata de una desafiliación, sino de una suspensión que no afectan a las responsabilidades de la ADEMEBA para con el baloncesto internacional.

Si la FIBA no levanta la sanción, México no podrá pelear el boleto a los Olímpicos en el repechaje que se realizará el próximo año. El Tri busca asistir a sus primeros Juegos en Basquetbol desde Montreal 1976.

La FIBA, en un comunicado, consideró "que la injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable" dentro de la federación de basquetbol.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció a los dirigentes de 10 federaciones olímpicas, entre ellas el basquetbol, acusándolos de malos manejos de recursos económicos.

El director de la Conade, Alfredo Castillo, tenía como fecha límite el pasado 20 de noviembre para dar a conocer si reconsideraba su decisión y reconocía a la Ademeba, organismo reconocido por FIBA como la federación.

Castillo solicitó una prórroga para dar a conocer su decisión, pero el comité ejecutivo de la FIBA la rechazó el viernes y anunció la sanción para el país.

"El Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro del mismos organismo, como sugiere Conade", se lee en la misiva.