Soles vencen a Capitanes y aventajan las finales de la LNBP

Con un cierre cardiaco, la novena de Mexicali derrotó 85-84 al conjunto de la CDMX y se adelantaron 2-1 en la serie por el título

Soles vencen a Capitanes y aventajan las finales de la LNBP
Soles vencen a Capitanes y aventajan las finales de la LNBP (Imago7)

Ciudad de México

Eugene Phelps y la quinteta de los Soles de Mexicali necesitaron de dos minutos para resolver todo el juego y vencer de forma dramática a los Capitanes de la Ciudad de México 85-84, con lo que se adelantan 2-1 en las finales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Aunque la escuadra capitalina dominó casi todo el encuentro, la defensiva no supo neutralizar al MVP de la temporada 2017-2018, que cerró su participación en este choque con 31 puntos, ocho rebotes y una asistencia, que lo confirmaron como el hombre más peligroso en esta serie por el título.

CAPITANES PEGÓ PRIMERO

La quinteta fronteriza, liderada por Eugene Phelps, comenzó con la ventaja al anotar los primeros cuatro puntos del encuentro. La afición de Soles comenzó a animar a su jugador estrella, y al grito de "MVP, MVP", parecía que los de Mexicali tendrían una racha de encestamientos liderada por el jugador más valioso de la temporada.

Sin embargo, la localía comenzó a pesarles y los jugadores del entrenador Ramón Díaz no perdonaron.

Capitanes anotaron nueve puntos consecutivos y dominaron los primeros diez minutos a voluntad con un planteamiento que supo neutralizar a los pupilos de Iván Deniz (18-12).

Aún con la ausencia de Ernesto Oglivie, cuya lesión en el primer juego de la serie lo ha mantenido al margen, el equipo capitalino supo reinventarse a la ofensiva y Jonatan Machado, su suplente, se adaptó desde el último juego en Mexicali y aportó dos tiros de tres puntos que comenzaron la ráfaga ofensiva con la que los de la CDMX se fueron a la delantera.

Para el segundo cuarto, la producción de los locales no decayó, al punto de llegar a tener una diferencia de 15 puntos (29-14) con poco más de cinco minutos en este periodo.

Los Soles comenzaron a responder en su mayor parte por la vía de los tiros libres; al descanso, la visita perdía pero por una menor diferencia (41-35).

El descanso no hizo más que recargar las energías de los Capitanes, que comenzaron a volver a ampliar su dominio en la pizarra. La falta de concentración comenzó a pasar factura para los de Soles. Una mala entrega de Aarón Valdés, el jugador revelación de la temporada, terminó en una canasta de Rigoberto Mendoza que colocó el 69-57 con poco más de un minuto por disputar en el penúltimo periodo. Antes de culminar este cuarto, Lorenzo Mata convirtió dos tiros libres para reducir la diferencia a diez unidades (69-59).

MEXICALI RESOLVIÓ EN DOS MINUTOS

En un último esfuerzo, la escuadra de Baja California tuvo un arranque que les les ayudó a llegar a reducir la diferencia a solo un punto (80-79) con dos minutos aún por disputar.

Cuando Soles dio la voltereta con un tiro de tres puntos, Machado apareció para empatar el marcador 82-82, aunque Michael Carrera respondió y adelantó a los fronterizos por dos puntos. El reloj avanzaba pero los locales se negaban a caer ante su gente. Una canasta de Rigoberto Mendoza volvió a igualar las cosas, y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera enloqueció. La seguridad de Eugene Phelps se vio afectada en uno de sus dos tiros libres, por lo que solo pudo aventajar a los suyos por la mínima (84-85). Faltaban seis segundos y nada estaba escrito. Rigoberto Mendoza intentó hacer la jugada grande, pero el balón no pudo ingresar a la canasta y los Soles se llevaron el agónico triunfo.