Soles barre a Capitanes y son campeones de la LNBP

La quinteta de Mexicali conquistó su tercer título al imponerse en suelo capitalino; los dirigidos por Iván Déniz se llevaron los tres juegos en el territorio rival

Ciudad de México

No hubo milagro en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Aunque lucharon hasta el final, los Capitanes de la Ciudad de México se quedaron cortos; los Soles de Mexicali ganaron por tercer juego al hilo (83-87) y se llevaron el título 2017-2018 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

El aporte de Gabriel Girón (31 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias) fue insuficiente para tratar de mantener viva la serie. Las ausencias de jugadores como Ernesto Oglivie, Héctor Hernández y Emmanuel Andujar pesaron en la escuadra local. Chane Behanan (21 puntos, cinco rebotes y una asistencia) fue el principal responsable de terminar con el sueño del joven equipo, que no pudo conocer el triunfo como local en esta serie final.

UN DOMINIO CASI COMPLETO DE MEXICALI

Los dirigidos por Iván Déniz iniciaron el juego con más agresividad que los de casa. Con un rival mermado por las lesiones -Héctor Hernández y Ernesto Oglivie no participaron en el encuentro-, los Soles fueron contundentes desde que el reloj inició su marcha. La rapidez ofensiva permitió que los fronterizos llegaran a tener una ventaja de ocho puntos (14-6).

Pero la escuadra de Ramón Díaz no dejó de insistir y metió presión a los de Baja California. Con canastas de dos puntos y tres tiros libres cobrados, los Capitanes recortaron distancias al término del primer parcial (17-21).

La inercia de Mexicali no paró en el segundo cuarto. El ataque norteño, comandado por Chane Behanan, continuó con tiros de tres unidades, asi como puntos convertidos tras los castigos cometidos por la defensiva local. Con 6:40 por jugar en este periodo, la diferencia era de 11 puntos a favor de los visitantes (17-28). Pero los Capitanes, reacios a irse al descanso con una paliza encima, sumaron puntos para mantenerse en la pelea. Al medio tiempo, el equipo de la CDMX caía por poca diferencia (31-39).

El descanso sirvió para revitalizar al conjunto local. La defensiva redujo el daño rival, la ofensiva fue más veloz y precisa, y los Capitanes se mantuvieron a la par después de tres cuartos de juego (52-55).

En un último esfuerzo por mantener viva la serie, la ráfaga de la CDMX respondió desde que inició el último parcial. Una canasta de Jonatan Machado hizo que el cuadro de casa tuviera una ventaja efímera por primera vez en el juego (60-59)

A partir de ahí comenzó una batalla en la duela, con puntos hechos por ambos bandos. Pero los últimos segundos acabaron con las esperanzas de Capitanes. Un tiro libre de Lucas Martínez selló la pizarra y le dio el trofeo a los Soles.