Un nuevo comienzo con miras en Juegos Panamericanos

La selección mexicana de basquetbol inicia otro proceso, el cual arranca este verano con la AmeriCup

Ciudad de México

Después de un ciclo que llevó a la selección mexicana de basquetbol de regreso a un Mundial, en 2014, tras 40 años de ausencia, y que la puso a las puertas de unos Juegos Olímpicos, el proceso vuelve a iniciar.

Con el español Sergio Valdeolmillos de nuevo como entrenador, el camino arranca este verano en la AmeriCup (25 de agosto), que reúne a 12 equipos, y que otorga siete boletos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Lo importante es volver a estar en cada torneo internacional, llevamos varios años que estamos en ellos, y dentro de nuestras posibilidades, lo hicimos bien; es el primer año de la AmeriCup, hay siete plazas y tenemos que estar en una, es la meta, luego competir al mejor nivel y clasificar lo mejor posible, porque en noviembre inicia la primera ventana para ir al Mundial", señaló para La Afición, el coach Valdeolmillos.

En este certamen, que tendrá tres sedes, México quedó ubicado en el Grupo A, en Medellín, Colombia, al lado del cuadro local, Puerto Rico y Paraguay o Brasil, y solo el primer clasificado avanzará a la etapa final, en Argentina.

"El grupo cambia mucho, parece que puede ser más fácil si es Paraguay, aunque pienso que al final estará Brasil, y en cualquiera de los casos tenemos que competir a un buen nivel para quedar primeros, está la rivalidad con Puerto Rico, debemos prepararnos bien, y este verano tiene otros objetivos, como entrenar para ir a ese campeonato, y el otro porque va a ser la forma de concentrarnos de cara a la primera ventana del Mundial".

Sin embargo, Valdeolmillos no se conforma con solo conseguir una de las plazas para los Panamericanos, sino que desea obtener el boleto para Córdoba, Argentina, a pesar de las dificultades que podrían representar Brasil y Puerto Rico.

"El sueño es estar entre los cuatro para disputar la fase final, el objetivo prioritario es ir a Panamericanos, pero queremos competir al mejor nivel, y es para ir a la otra fase de Córdoba".

De cara a este torneo, el coach aprovechará para reunir al grupo, y prepararse de cara al nuevo formato de eliminatorias para el Mundial, con partidos en distintas épocas los próximos dos años.

"Queremos hacer dos cosas: concentrarnos en México de cara a jugar amistosos y que la afición contacte con el equipo, que es muy importante, y por otro lado estamos invitados a España, a jugar contra la selección local, que será algo trascendente, porque quiere decir que nos están empezando a considerar".

El referente del equipo en la duela en los últimos años ha sido Gustavo Ayón, ex NBA y actualmente en el Real Madrid español, quien no participó en el repechaje para los Olímpicos, y Valdeolmillos afirmó que será complicado que El Titán vista el jersey tricolor este año.

"Es un tema que tiene que definir, las puertas están abiertas, está en los planes, lo que hay que valorar es ver qué tantas posibilidades tiene de estar en la ventana del Mundial, porque la fase de preparación va asociada a ello, y el problema es que Euroliga y NBA no autorizan ceder a sus jugadores, es lo que hay que resolver, para ver si puede estar en el proceso, cuando lo sepamos, será el momento que él valore si quiere venir o no", concluyó el coach.