Valdeolmillos, con la mira en Olímpicos

La selección mexicana de basquetbol se prepara para el FIBA Américas que inicia en un mes en el Palacio de los Deportes, Lorenzo Mata no estará

Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de Basquetbol
Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de Basquetbol (Iván López )

Ciudad de México

A un mes exacto del inicio del Torneo Preolímpico en el Palacio de los Deporte de la Ciudad de México, la selección mexicana de basquetbol abrió ayer las puertas de su concentración, y el entrenador español Sergio Valdeolmillos aseguró que el equipo competirá por una de las dos plazas a Río de Janeiro 2016, aunque haya otros favoritos, y reiteró su molestia con los federativos.

El cuadro nacional ha comenzado a trabajar tras quedar en el último lugar de los Juegos Panamericanos, y aguarda por la llegada de sus estrellas, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, para recuperar la versión mostrada en el Mundial del año anterior.

“Jugar en casa es una ilusión positiva, no nos causa ninguna presión, nos tiene que ayudar”

"Posibilidades de calificar no lo sé, porque se va creciendo durante el campeonato, pero vamos a dar batalla y a ver hasta dónde podemos llegar; exigencia no hay, porque hay cuatro selecciones: Puerto Rico, Brasil, Argentina y Canadá, que están a años luz de nosotros, pero ya nos estamos ilusionando para ver si somos capaces de ir", señaló a La Afición el coach Valdeolmillos.

Sobre sus conclusiones de lo ocurrido en Toronto, donde la selección defendía la medalla de plata conseguida en Guadalajara 2011 y solo ganó un partido, ante Argentina, para después caer ante Dominicana, Canadá y Venezuela, el ibérico señaló:

"Es difícil hablar de resultados porque para hacerlo tendríamos que haber competido y ni siquiera lo hicimos, el último partido frente a Venezuela queríamos que acabara cuanto antes, y desde Argentina, aunque íbamos con ilusión ante Dominicana, competimos con siete jugadores, con lo cual los Panamericanos fueron producto de todas las cosas que se hacen mal a nivel de baloncesto en este país, de las cuales no me siento culpable, pero nos sirvió para extraer cosas positivas como el tema de Israel (Gutiérrez) o Gabriel Girón para el Preolímpico".

MATA NO, AYÓN Y JORGE SÍ

Sergio confirmó que para el Torneo Preolímpico que inicia el 31 de agosto no contará con el poste Lorenzo Mata, debido a que se someterá a una cirugía:

"Tiene un problema de salud, un tumor en la oreja y tiene que operarse, y su recuperación no va a ser la correcta para que pueda estar, además de llevar un año sin jugar; está totalmente descartado".

“Exigencia no hay, jugarán cuatro selecciones que están a años luz de nosotros, pero nos ilusionamos”
 
SERGIO VALDEOLMILLOS
Coach de la selección mexicana

Sin embargo, Valdeolmillos confirmó que tanto Gustavo Ayón como Jorge Gutiérrez estarán en el evento, ya que el capitán del equipo arribó a la Ciudad de México ayer, mientras que el armador de la NBA será liberado a tiempo por los Bucks de Milwaukee.

"Gustavo llegó esta tarde y Jorge llegará mañana (hoy) o pasado, cuando Milwaukee autorice la carta; he hablado bastante con ellos y cuando lleguen plantearemos los objetivos, pero vienen con mucha ilusión de mostrarse porque es un Preolímpico, al i n y al cabo Ayón sigue en Madrid, pero para Jorge es un buen escaparate". Respecto al plantel que compitió en el Mundial del año pasado, en el que el cuadro nacional fue eliminado en octavos de final por Estados Unidos, el entrenador tricolor señaló que otra de las bajas será Román Martínez, pero su lugar podría ser tomado por el movedor Álex Pérez. "Román se casó este verano, pero a partir del próximo año estará en los planes de la selección, mi idea es que esa plaza pueda ser para Álex Pérez, quien tiene algunos problemas familiares, y si no, para Brody Manjarres o alguno más. La idea es tener más o menos a 10 que fueron al Mundial, a Gabriel Girón, y definir quién es el naturalizado".

Respecto a la preparación, Sergio contó que la selección tendrá cinco partidos, uno ya en el Palacio de los Deportes, pero afirmó que se pudo conseguir mejores duelos de no ser por los problemas que ocurrieron en los últimos meses.

"Como nos ganamos una imagen, el año pasado nos invitaron a la (Copa) Tuto Marchand, esta vez a Argentina por los que estábamos antes; pero esos partidos ahora son de los que quedamos en el pelotón de los torpes y eso me jode bastante, porque habíamos conseguido algo que por la burocracia y las malas gestiones de gente incompetente estamos donde estamos".