En Canadá, “aspiramos a todo”: Sergio Valdeolmillos

La selección mexicana de basquetbol partió a Toronto, en busca de una presea en los Juegos Panamericanos

Sergio Valdeolmillos, entrenador español
Sergio Valdeolmillos, entrenador español (Mexsport)

Ciudad de México

A pesar de que la selección mexicana de basquetbol estará con roster reducido en los Juegos Panamericanos de Toronto, por problemas de registro y pasaportes de jugadores mexicoamericanos, el entrenador Sergio Valdeolmillos buscará una medalla.

"Aspiramos a todo. Estamos cada día jugando mejor. Estoy contento que los jóvenes van a tener una gran oportunidad, como es el caso de Édgar Garibay, quien tiene mucho talento; de Israel, que va a tener un papel muy importante ahora. Este tipo de competición sirve para los jóvenes", contó Valdeolmillos, quien viajó a Canadá.

México tendrá dos partidos de preparación antes del debut contra Argentina, el 21 de julio, en Panamericanos. El jueves 16 jugarán contra Brasil, y el domingo 19 ante Venezuela; "nos quedan dos partidos y es lo que hay. Más que lo que quiero, es lo que hay. Estos dos partidos nos van ayudar a tomar ritmo de competición".

Por los problemas de registros, el combinado mexicano lleva a 11 jugadores, pero Adrián Zamora se recupera de una cirugía en el quinto metatarsiano; además, Carlos Toussaint presenta una sobrecarga por los entrenamientos.

En fase de grupos, México enfrentará a Argentina, República Dominicana y al anfitrión, Canadá. Valdeolmillos afirmó que el primer encuentro es fundamental para aspirar a algo más.

"El partido clave es frente a Argentina, eso nos va a dar una motivación, nos va a generar mucha seguridad. Vamos a ver si somos capaces de ganarlo, pienso en que tenemos la posibilidad", aseguró.

Además, Sergio afirmó que le reportó a Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade), lo que está pasando con los registros, y lo que sucedió en Aguascalientes, cuando la selección no jugó su primer partido de preparación contra Canadá por goteras en el gimnasio.

"No depende de él. Le he informado del tema y van a ver si en estos días se va a solucionar algo (registros). Sé que estaba molesto por la situación del equipo, y de lo que había pasado, de eso y otras cosas de cómo tiene que ir un equipo nacional a un evento y cómo se les tiene que tratar (Aguascalientes)".

PREOLÍMPICO

Para el certamen, que se jugará en el Palacio de los Deportes, Sergio Valdeolmillos informó que hará la convocatoria tres días después de que terminen su compromiso en los Juegos Panamericanos, dependiendo si pasan a la siguiente ronda o se queden en fase de grupos.

Los jugadores que se incorporarán son Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Lorenzo Mata. Además, espera a Alex Pérez, quien estaba considerado para Toronto 2015, pero problemas personales lo alejaron de la competencia.

A pesar de la invitación que existió de asistir a un torneo en China, la selección viajó a Argentina, donde se enfrentarán a Brasil, Venezuela y al anfitrión, previo al Preolímpico. De regreso a México, enfrentarían a Uruguay y Venezuela.

Jugadores que viajaron a Toronto

  • Pedro David Meza
  • Carlos Toussaint
  • Orlando Méndez
  • Francisco Cruz
  • Gabriel Girón
  • Marco Ramos
  • Jesús Hiram
  • Héctor Hernández
  • Adrián Zamora
  • Édgar Garibay
  • Israel Gutiérrez